Castellano, pregunta formulada por ritamaribelcis, hace 6 meses

Mencione 3 características del texto expositivo y justifíquelas

Respuestas a la pregunta

Contestado por Hercule2355R
1

Respuesta:

El texto expositivo es un tipo de discurso en el que se expresa, de la forma más objetiva y precisa posible, temáticas muy variadas. Pueden ser de prácticamente cualquier cosa, como medicina, química, ornitología.

A continuación veremos más a fondo sus características principales, la forma en cómo se estructuran y los dos tipos principales de textos expositivos.

Artículo relacionado: "Los 13 tipos de texto y sus características"

¿Qué es un texto expositivo?

El texto expositivo es el tipo de discurso en el que se expresa conceptos, ideas o hechos de la forma más objetiva y precisa posible. Se enfoca, principalmente, en informar de forma explícita sobre los puntos más importantes de un tema, situación o hecho. El autor debe dejar de lado toda opinión personal, es por este motivo que en estos textos se usa como recurso textual la tercera persona del singular.

Generalmente, estos textos son los que se usan en divulgación, especialmente para dar a conocer ideas o conceptos varios para un amplio público. Igualmente, también hay textos expositivos más especializados, en los que se presentan temas pertenecientes a varios ámbitos, como pueden ser el científico, el jurídico, el académico, el histórico, y muchos más.

Como los textos expositivos se pueden encontrar en un sinfín de temáticas y ámbitos, no existe una extensión mínima para este tipo de textos. Dependerá todo de la temática que se aborde, yendo desde un simple párrafo a todo un libro.

Es muy importante entender que los textos expositivos y los textos argumentativos son cosas bien diferentes. En el segundo caso, se expone una opinión, con la intención de convencer al lector, además de difundir las ideas del autor.

Características de los textos expositivos

Son varias las características que definen a los textos expositivos.

1. Estructura y lenguaje

Los textos expositivos pueden exponer una gran variedad de temáticas, como acontecimientos históricos, descripción de procesos biológicos, fenómenos sociales, jardinería...

Sea cual sea el tema, la información es presentada con una clara estructura, estando el texto organizado en varias secciones.

El tipo de lenguaje e preciso, adecuado para el tema que se está tratando. Se evita el uso de términos ambiguos, aunque tampoco se pretende entrar con demasiada profundidad en temas diferentes al principal.

Se consideran textos formales, dado que no usan un lenguaje coloquial, sino uno más educado y que no dependa del contexto para ser comprendido.

2. Contenido

El objetivo del texto expositivo es exponer una idea y ayudar al lector a aprender sobre un tema en concreto.

Es por esto que el contenido no viene únicamente en forma de texto redactado, sino que, también, puede acompañarse con índices, tablas de contenido, glosarios, apéndices y otros recursos, en función de lo pertinente que sea con el tópico expuesto en el mismo texto.

También, a modo de soporte mnemotécnico y organizativo, el texto viene acompañado fotografías, subtítulos, ilustraciones, gráficos, diagramas, tablas y cronogramas.

Quizás te interese: "Los 8 elementos de la comunicación: características y ejemplos"

3. Objetividad

El texto expositivo trata de ser objetivo. Es por ello que no se debe presentar ninguna opinión personal sobre el tema expuesto. Durante la redacción de un texto de este tipo se trata de recoger toda la información apropiada y los hechos que sean pertinentes.

A la hora de escribir sobre un tema se debe asumir que el lector no conoce, para nada, sobre la temática que se está exponiendo, por lo que debe escribir con todo detalle, incluso cosas que pudieran parecer obviedades.

4. Centrado en el tema principal

Es muy importante que en un texto expositivo no se pierda el rumbo del mismo. Es decir, se debe permanecer centrado en el tema que se está exponiendo, sin deambular en otros asuntos.

También se debe evitar explicar información que no resulta relevante para hacer más comprensible la temática principal.

5. Contrastación de la información

Uno de los métodos que se usan en la escritura expositiva es la discusión de similitudes y diferencias entre la temática expuesta y alguna que esté relacionada, sin entrar en demasiados detalles sobre esta segunda.

No se necesita enumerar todas las similitudes y características divergentes, pero sí elegir algunas de las más importantes para resaltar cuán diferentes son y ayudar al lector a diferenciarlos.

6. Causa y efecto

En el texto expositivo, sobre todo si la temática tiene que ver con las ciencias sociales y las naturales, se explica cómo las cosas se influyen mutuamente, es decir, relaciones de causa y efecto. Puede comenzar, por ejemplo, introduciendo un hecho y después nombrar y analizar las causas que hicieron que se produjera ese hecho en concreto.

Explicación:

espero ye sirva me das Corona pofaa

Otras preguntas