Mencione 10 juegos tradicionales y explique el desarrollo del mismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
trompo yoyo balero son todas las que me se espero que te allude
1: El juego del trompo:
El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza y técnica para hacerlo girar y girar. Mientras gira los competidores pueden hacer una serie de trucos.
2: La gallina ciega:
La gallinita ciega es un juego en el que a un jugador se le tapan los ojos con un pañuelo y el resto de jugadores tienen que darle vueltas hasta marear al que pilla. Mientras todos corren y la gallina gira, se va cantando una canción.
3: Las caniquitas:
El juego es simple, el jugador que consiga meter la canica dentro del agujero se queda todas las canicas que no hayan conseguido entrar. También podemos alejar nuestras propias canicas y sacarlas del círculo para que así no perderlas.
4: Matagente:
El más emocionante de todos. Consistía en agrupar a varios niños dentro de un círculo, mientras dos personas fuera de él lanzaban la pelota para “matar gente”. Los pequeños que se encontraban dentro del círculo debían esquivar las pelotas, pero si uno de ellos la agarraba podía salvar a un compañero ya eliminado.
5: Kiwi:
Este juego consistía en armar una torre de 5 pisos con latas y lanzar una pelota para poder derribarla. Podían jugar todos los niños posibles, pero sólo uno se encargaba de tirar la pelota a las personas que se acercaban a armar la torre. Si la pelota llegaba a tocar al niño este automáticamente quedaba eliminado.
6: Mundo:
Este juego es tal vez uno de los pocos que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo. Consiste en dibujar una serie de cuadrados de manera vertical y al final un círculo grande. Los cuadrados varían entre uno y dos cuadros y así sucesivamente. Para jugar se tira una pequeña pieza de madera o ficha en uno de los casilleros y luego se tiene que saltar hasta ese lugar, pero usando solo un pié
7: San Miguel:
Este juego mayormente se jugaba con 12 a 15 personas y cada uno tenía un rol que desempeñar. Estaba la Mamá que salía de compras, el ladrón que entraba a la casa y los niños que se quedaban desamparados. Cuando los niños eran jalados por el ladrón estos debían gritar “San Miguel, San Miguel” y con eso la mamá regresaba a salvarlos
8: Los 7 pecados:
Este divertido juego consistía en llamar a cada niño por algún nombre, ya sea de países, frutas, animales, etc. Uno de los niños tenía que lanzar una pelota lo más alto posible y decir el nombre de uno de ellos. Aquel, de manera rápida, debía correr hasta alcanzar la pelota y tirarla al que estaba más cerca. El resto de los niños al escuchar que no eran llamados debían correr lo más lejos posible para que no les toque la pelota.
9: Agua y cemento:
Este juego se conocía también como “Chapadas” o “Encantado”. Uno de los niños debía atrapar a otro tocándole el hombro o el brazo. Éste al ser tocado debía quedarse estático, hasta que uno de sus compañeros pueda salvarlo diciendo “Agua” o “Desencantando”.
10: Yaces:
Este juego lo jugaban mayormente las niñas. Consistía en tirar la pequeña pelota hacia arriba y tratar de agarrar con la otra mano las piezas