Mencionar y explicar los factores geográficos que modifican el clima del territorio argentino.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- Latitud: a medida que nos alejamos del ecuador hacia los polos, la temperatura disminuye un grado centígrado cada 180 km que recorremos. Esto se debe a la inclinación de los rayos solares.
- Altitud: cada vez que ascendemos un relieve, la temperatura disminuye a razón de un grado centígrado cada 180 m. La razón de este fenómeno la encontramos en la energía que libera la Tierra, por la cual se calienta la troposfera.
- Disposición del relieve: muchas veces la orientación que presenta un relieve trae consecuencias en el clima, ya que puede funcionar como una “barrera climática”. Por ejemplo: vientos húmedos pueden ser detenidos por una cordillera, como ocurre en los Andes Patagónico-Fueguinos, entre la Argentina y Chile. Esta cordillera, que se extiende de Norte a Sur, causa aridez sobre la meseta patagónica. Si la orientación de este relieve fuese Oeste-Este, los vientos húmedos del Océano Pacífico podrían circular e ingresar al territorio argentino, precipitando en la meseta y, entonces, su clima no sería árido.
- Distancia al mar: las aguas, especialmente las oceánicas, demoran más tiempo en cambiar su temperatura, tanto entre el día y la noche como entre el verano y el invierno. En cambio, los continentes rápidamente modifican su temperatura de acuerdo con la temperatura del aire. Entonces, cuando comienzan a aumentar las temperaturas, al inicio del verano, las aguas tardan más que los continentes en calentarse. Pero cuando empieza a hacer frío, las aguas también tardan más en enfriarse. Por lo tanto, las aguas están desfasadas respecto de la temperatura del ambiente. Esto, llamado “efecto moderador de las aguas” modifica el clima de las zonas costeras moderando las temperaturas y disminuyendo la amplitud térmica anual. A medida que nos alejamos de la costa, el efecto moderador de las aguas se debilita y la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas anuales es mayor. Esto nos permite clasificar a los climas en oceánicos y continentales según la influencia del mar sobre esa zona.
Respuesta:Los factores que modifican el clima están condicionados por un orden de causas geográficas, ambientales y artificiales. Algunos de estos elementos constitutivos del clima están estrechamente relacionados con la atmósfera terrestre y se refieren a la temperatura, la humedad, los vientos, la presión y las precipitaciones.
Dichos componentes pueden medirse por separado y en conjunto. Los cuales arrojarán diversos valores, determinando la predicción climática que realizan los meteorólogos, expertos en el tema.Según el área donde se intente determinar, el clima puede comprender una zona específica, una localidad, o bien puede corresponderse al mundo entero. Ahora bien, el clima puede verse afectado bien por los factores naturales o bien por las acciones del hombre.
Explicación:
Los principales factores que modifican el clima
En cuanto a causas naturales se pueden destacar los siguientes elementos cambiantes del clima como:
La latitud o distancia respecto al ecuador
La radiación del sol va a afectar a un territorio de manera determinada en función de su situación geográfica. Pues esta determina el grado de inclinación de los rayos solares que atraviesan la atmósfera. Provocando cambios en las temperaturas y, al mismo tiempo, siendo responsable de mayores o menores precipitaciones.
La latitud corresponde a la distancia entre el ecuador (línea o plano perpendicular al eje de la Tierra) respecto a cualquier otro punto del planeta. A partir del ecuador, o de la latitud 0º, la Tierra se divide en hemisferio norte y hemisferio sur.
La Latitud es uno de los factores naturales responsables de las modificaciones del clima porque el calor se concentra en el ecuador, disipándose hacia los polos o hemisferios.
A su vez, esto afecta en la cantidad de radiación solar recibida, y es la causa de las diferentes estaciones climáticas.
La altitud
La altitud es una medida vertical que toma como punto de partida o altitud 0 el nivel del mar. A partir de la altitud respecto al nivel cero o nivel del mar la temperatura decrece. En este sentido, al subir a mayor nivel, más frío.
La altitud afecta al clima reduciendo las masas de aire caliente, por lo que en consecuencia disminuye el grado de la temperatura y, la presión existente en el aire.
Distancia o proximidad al mar
Cuanto más cerca del mar más fresco es el clima y viceversa. Es por ello que la presencia del mar es un factor influyente en las variaciones climáticas de un lugar. La proximidad del mar es la responsable de moderar las temperaturas, evitando que estas sean extremas.
En aquellas zonas cercanas al mar, conocidas como zonas costeras, el clima es más frío y húmedo, respecto a las zonas lejanas. Cuando el aire caliente de estas últimas se junta con el los vientos más fríos procedentes del mar, disminuye el calor y, se producen las precipitaciones.
Corrientes oceánicas
Las corrientes oceánicas son producidas por la fuerza de los vientos sobre el mar Y tienen incidencia en el clima porque el agua tarda más en calentarse respecto a la tierra.
Al mismo tiempo, el agua tarda más en liberar el calor presente en ella, lo que incide en las temperaturas de los lugares más próximos a las masas de agua.
Existen corrientes marítimas frías, surgidas por el ascenso de masas de aguas profundas, las cuales también influyen sobre el clima. Puesto que producen una alta presión atmosférica, una baja humedad y una probabilidad muy baja o casi nula de precipitaciones