Biología, pregunta formulada por montenegrosofiaaylen, hace 7 meses

Mencionar todas las Características de los Seres vivos y explicar en qué consisten cada una de ellas. Brindar un ejemplo para cada una.

Respuestas a la pregunta

Contestado por yamilaoviedo15
3

Respuesta:

Los seres vivos, tienen una compleja estructura material y poseen características que los diferencia de los seres inanimados, entre las que se distinguen

- organismos celulares: Todos los organismos vivos están compuestos de células. La célula es la base de la vida. Existen seres unicelulares, es decir, una única célula cumple con todas las funciones requeridas para sobrevivir. En este grupo tenemos a las bacterias y los protozoarios.También hay organismos pluricelulares, dentro de los cuales tenemos una gran variedad: las plantas, los animales y hongos. Los organismos pluricelulares se clasifican en el dominio Eukarya.

-orden: Los organismos siguen un orden en sus estructuras. Las células se agrupan para formar tejidos. Diferentes tejidos construyen órganos con funciones específicas. Varios órganos forman sistemas, como por ejemplo el esófago, el estómago y los intestinos en el sistema digestivo. Todos los sistemas se interrelacionan en un individuo.

-complejidad: Podríamos decir que una de las características más resaltante de los seres vivos es lo complejo que son. Partiendo de la célula, con todos sus diferentes compartimientos, sus miles de proteínas con funciones variadas, hasta el organismo pluricelular.

-crecimiento: El crecimiento celular viene determinado por el material genético. Todos los organismos pluricelulares se valen de la división celular para crecer. El proceso de crecimiento involucra también que los organismos vivos pueden repararse cuando sufren una lesión.

Cuando las células crecen de forma descontrolada en un organismo superior se produce lo que conocemos como cáncer.

-el desarrollo:Los seres vivos también se caracterizan por presentar diferentes etapas de desarrollo. Por ejemplo, el micelio de un hongo que vive enterrado en el suelo, en condiciones favorables empieza a desarrollar estructuras que son las que vemos a simple vista e identificamos como hongo.

La metamorfosis, que consiste en un cambio de forma de un animal después del período embriónico, es el proceso de desarrollo característico de la mayoría de los insectos.

-homeostasis: La homeostasis es la capacidad de los seres vivos para mantener constante su ambiente interno en respuesta a los cambios externos. Para que las células puedan funcionar, necesitan condiciones de temperatura, presión y componentes químicos estables. Para ello, los organismos recurren a mecanismos que le permite restablecer las condiciones óptimas de funcionamiento.

Por ejemplo, cuando hace calor los humanos sudamos para refrescarnos y los perros respiran con la boca abierta para liberar calor.

-metabolismo: El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las células con la finalidad de obtener energía, construir y reparar estructuras y eliminar desechos. Estas reacciones son llevadas a cabo por proteínas que aceleran las reacciones, conocidas como enzimas.

-reproducción: La continuación de la vida está asegurada por la reproducción, al originar nuevos individuos. Existen variadas formas de reproducción, que se agrupan en:

Reproducción asexual: se forman nuevos individuos a partir de un progenitor único sin fecundación. Por ejemplo, cuando se coloca levadura en agua o leche con azúcar, estas se multiplican por gemación.

Reproducción sexual: los individuos se forman a partir de la combinación de dos individuos diferentes. Esto lo podemos conseguir principalmente en animales, pero también en plantas con flores y hongos.

-respuesta a estímulos: Una de las estrategias para determinar si un ser está vivo o no es ver si responde a un estímulo, placentero o dañino. Si un animal que no se mueve, lo pinchamos con una aguja, si estaba vivo seguro que salta o se mueve o hace un gemido. Eso es reaccionar a un estímulo.

A veces, la respuesta al estímulo no es tan rápida como lo estamos esperando. Por ejemplo, los girasoles reciben este nombre porque siguen la dirección del sol. La luz del sol, en este caso, es el estímulo de la planta.

-evolución: Los organismos vivos tienen la capacidad de adaptarse para sobrevivir a los cambios ambientales a través del tiempo y transmitir estas adaptaciones a sus descendientes. A esto se llama evolución.

-interacción: Una de las características menos evidentes pero más importante de los seres vivos es que no pueden "vivir" independientemente, sin establecer interacciones con otros seres vivos. Por ejemplo, los dinoflagelados fotosintéticos conocidos como zooxantelas, usan la luz solar para sintetizar moléculas orgánicas que sirven de alimento a los corales. Estos a su vez, le proporcionan refugio.

-muerte: Cuando un organismo vivo sufre un daño irreparable, o no tiene a su alcance los nutrientes necesarios para su subsistencia, deja de vivir. En el caso de las células de un organismo pluricelular existe un mecanismo de muerte programada llamado apoptosis.

Otras preguntas