mencionar 5 patrimonio culturales tangilable de quevedo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
tyh
Explicación:
Respuesta:
RSSUSUARIOINGRESAR EDICIÓN DEL DÍA | NACIONAL
La Hora
Buscar
Lunes 30 de agosto del 2021
NOTICIAS / NOTICIAS LOS RÍOS
Ciudadela Municipal es un Patrimonio Cultural
NOV, 12, 2015 |
Importante. La Casa de Hacienda tiene más de un siglo.
QUEVEDO •
La obra de remodelación del edificio de la Alcaldía situado en la Ciudadela Municipal ha generado descontento en el creador del proyecto Ciudad de la Cultura y exalcalde de Quevedo, Marco Cortés Villalba.
Es que fue precisamente él, junto a su extinta esposa June Guzmán de Cortés, quienes adquirieron ese predio perteneciente a la hacienda Playa Grande, de cerca de tres hectáreas en el año 1992.
El terreno fue comprado a Edmundo Ward en 15 millones de sucres, y fue destinado para que sea un espacio donde se concentre la cultura quevedeña.
Proyecto
Posteriormente, Cortés donó la propiedad a la fundación Cultural Quevedo (De la cual él era presidente) para que sea la encargada de poner en funcionamiento el sitio cultural como una identidad de la ciudad.
A su criterio, el lugar es un sitio hermoso, privilegiado y el testigo mudo del nacimiento de la ciudad por ser acogedor, donde existe una casa de más de un siglo, que fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador.
Pero para cumplir con el proyecto Ciudad de la Cultura, se hizo una planificación donde consta la Casa de Hacienda con el asesoramiento del Instituto Nacional de Patrimonio, previo a haber traído técnicos del Banco Central del Ecuador, arqueólogos y otros especialistas para calificar cerca de 900 piezas auténticamente quevedeñas de la cultura Milagro Quevedo.
Entonces construyeron además una biblioteca de tres pisos y un salón de actos al que le llamaron Simón Bolívar.
Luego edificaron un hotel, porque sabían que la cultura no da ingresos, y con ello (hospedajes) conseguirían recursos para el mantenimiento de este espacio, es decir, autofinanciamiento.
No obstante, para ese entonces, el 14 de abril de 1998, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador acuerda declarar como bien perteneciente al Estado a la Casa de Hacienda y los terrenos pertenecientes a la antigua hacienda Playa grande por su valor arquitectónico, testimonial, simbólico, natural y paisajístico.
Además, delega al Municipio de Quevedo la custodia y protección de la Casa de Hacienda inventariada.
En ese sentido, los planos para lo que sería el jardín botánico, una escalinata y un muelle para hacer turismo acuático quedaron ahí. Marco Cortés llegó en el 2000 a la Alcaldía y se mantuvo hasta el 2009 impulsando la Ciudad Cultural que incluso la recorrió el flamante presidente de la República, Rafael Correa.
El sitio también tiene el árbol frutal de nuez de origen árabe con cerca de 100 años.
Tras la salida de Cortés
En el 2009 hubo cambios políticos y la alcaldía pasó a manos de John Salcedo Cantos.
Él trasladó las dependencias municipales ubicadas en el centro de Quevedo, a la Ciudad de la Cultura, convirtiéndola en la Ciudadela Municipal.
“Esto causó contraste, las aulas dedicadas para ballet, pintura y otras manifestaciones culturales como la Escuela de Bellas Artes que creamos desaparecieron. El hotel lo hicieron oficinas para los funcionarios públicos y el salón fue para sesiones, pero no para el proyecto que era patrimonio de los quevedeños”, lamentó Marco Cortés.
“Lamentablemente no se tiene conciencia ni se da el valor de esta potencia cultural que tenemos los seres humanos. Ese espacio donado fue declarado como patrimonio cultural”, puntualizó el exAlcalde, tras agregar que la remodelación que se realiza actualmente tiene que efectuarse con la venia del Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador, porque sus técnicos son los que deben orientar sobre los cambios que se pueden hacer en el sitio. (MRG)
Sugerencia para la actual administración
° Una de las propuestas del exalcalde Marco Cortés para la administración municipal actual, es que como hay un edificio de la Casa Judicial que está utilizado en partes, se pueden hacer las gestiones para firmar un comodato e instalar todas las oficinas municipales, pues incluso cuenta con estacionamiento.
Y con esto la Ciudadela Municipal volvería a ser la Ciudad de la Cultura que se proyectó.
254.000
DÓLARES sería el costo de la remodelación total del edificio.
El dato
En 1998 el Instituto de Patrimonio Cultural acordó declarar como bien del Estado los terrenos que hoy son la Ciudadela Municipal