Historia, pregunta formulada por montielmedranoyahir, hace 7 meses

¿Menciona y explica los
períodos de la América
precolombina?

Respuestas a la pregunta

Contestado por lizethgamba2004
7

Respuesta:

En la historia, los pueblos se desarrollaron pasando por distintas etapas que van de los 50 mil a los mil años atrás, desde la época Paleo india, luego el Período Arcaico, Agro-Alfarero, Formativo (temprano, medio y tardío) o Preclásico, el Clásico y el Postclásico.

Explicación:

Período Formativo

También llamado Pre-Clásico, comprende desde el 200 a los 300 años a.C. Este período se caracterizó por la existencia de sociedades con diferentes economías: agrícolas, marítimas y pastoriles, y a veces mixtas, la presencia de una ideología compleja, edificios públicos como templos, plazas, almacenes, bodegas, estelas y estatuas, centros ceremoniales y los grandes estilos de Arte. También se utilizó la Arcilla desarrollando la Cerámica y fibras vegetales y animales, como el Algodón y la Lana de auquénidos (principalmente de la alpaca en los pueblos andinos) base de la textilería.

Formativo Temprano

Es el inicio del período Formativo y se comprende del año 2500 a. C. al 1500 d. C. Los inicios de esta etapa están básicamente marcados por cambios sustanciales en la economía de subsistencia, que desde esta época se basa en la agricultura con productos como el maíz, calabaza y frijol, junto con otra serie de cultivos regionales dependiendo en el lugar en donde se hubiese desarrollado cada pueblo, y se complementa por la caza que ya es selectiva, la pesca y la recolección; sin embargo ya hay pueblos que practican una ganadería incipiente.

El Formativo Medio

Se inicia alrededor del 1200 hasta el 400 a.C., y entre las características se observa un mayor control de los recursos agrícolas, algunos de los cuales van acompañados por el desarrollo de técnicas de carácter intensivas de producción, y por la formación de grandes centros religiosos y ceremoniales que se constituyen por jefaturas complejas. El Formativo Medio fue una etapa donde existía una baja evolución, caracterizada por el desarrollo y la expansión de aldeas y pueblos de economía campesina que practicaban un sistema extensivo de cultivo, los cuales tenían como factor común cerámicas comunes y un pequeño sitio con arquitectura pública incipiente.

El Formativo Tardío

Este período se desarrolla entre el 300 a.C. y el 250 d.C., y se destaca por ser una etapa de cambio radical, por medio del cual los pueblos tuvieron una transición de un nivel de sociedades igualitarias a la aparición de grandes centros urbanos con una sociedad jerarquizada. Uno de los factores fundamentales que tuvieron que ver con este cambio fue el aumento demográfico debido a la disponibilidad de alimentos, relativos conocimientos de medicina y la prosperidad en los pueblos lo cual trajo mayor esperanza de vida; y el desarrollo de técnicas intensivas del trabajo agrícola de manera que obtenían mayor cantidad de alimentos en menos espacio.

El Período Clásico

Esta etapa se comprende entre el 1 d. C. y el año 1.000, y se caracteriza principalmente por que algunas culturas Mesoamericanas alcanzarán su máximo esplendor. Los centros ceremoniales se multiplican y las artes y las técnicas alcanzan un esplendor impresionante. En el altiplano mexicano, Teotihuacan será una cultura de referencia y marcará los parámetros que estarán presentes más allá de su área de influencia cultural y en periodos posteriores. Algo parecido puede decirse, en el área sur Mesoamericana, refiriéndonos a la civilización Maya. En la región de Veracruz se desarrollará la cultura zapoteca, que alcanzará rápidamente su periodo de esplendor y decadencia. Hacia el año 1000 d. C. los desarrollos culturales serán de manera tal que implantarán las bases necesarias para la constitución de estados fuertemente militarizados, que será la característica principal del periodo Postclásico.

El período Postclásico

El período Postclásico o histórico se inicia hacia el año 800 y termina en 1521, cuando los españoles tomaron la capital del Imperio azteca. El fenómeno que caracteriza al Postclásico es la invasión de Mesoamérica por pueblos seminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión de Aridoamérica. Estos pueblos se asentaron en Mesoamérica, se mezclaron con los antiguos pobladores y asimilaron muchos elementos de las culturas Clásicas. Con el tiempo crearían una nueva civilización, comparable a las más avanzadas del continente americano.

En esta época se desarrollaron las técnicas para fundir y trabajar metales como oro, plata y cobre. Estas técnicas se inventaron en la región andina y probablemente llegaron a Mesoamérica a través de comerciantes que navegaban por las costas del Océano Pacífico. Aunque los pueblos del Postclásico fueron artesanos maravillosos, no utilizaron los metales con fines prácticos, sino únicamente en la fabricación de joyas y adornos.

Otras preguntas