Menciona y explica ciudades americanas fundadas por los españoles a partir del siglo XVI.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los Ángeles: Es la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos por detrás de Nueva York. Fue fundada en 1781 por Felipe de Neve un militar español nacido en Bailén (Jaén) en 1724. El fundador utilizó oficialmente el nombre de «El Pueblo de la Reina de Los Ángeles». Los Ángeles fue una ciudad española hasta 1821, cuando México se independizó de la Corona española y California quedó bajo control de este nuevo país.
San Antonio: La segunda ciudad más poblada del estado de Texas y la séptima del país, cumplió el año pasado 300 años de historia y también fue fundada por españoles. Más precisamente, fue fundada por franciscanos españoles liderados por Fray Antonio Olivares en 1718 y en 1730 una quincena de familias canarias pobló la ciudad. San Antonio siguió siendo española hasta la independencia de México en 1821, momento en que pasó a formar parte de ese nuevo país como todo territorio de Texas.
San Diego: San Diego es la octava ciudad más grande de los Estados Unidos y la segunda más grande de California. Es un lugar de enorme importancia estratégica y con gran presencia hispana por su situación en la frontera con México. El primer barco europeo que tocó tierra en la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos fue español y se llamaba San Salvador. Lo hizo en un punto de la bahía de San Diego, en el sur de California, el 28 de septiembre de 1542. 200 años después fueron fundados el Presidio y la Misión de San Diego Alcalá, por Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra respectivamente. Estos hitos son considerados como los primeros eventos fundacionales de lo que hoy es San Diego.
San José: Es la tercera ciudad más grande del estado de California, después de Los Ángeles y San Diego, y la décima ciudad por población de los Estados Unidos. De nuevo volvemos a la figura de Felipe de Neve, quien ordenó la fundación de lo que se llamaría El
Pueblo de San José de Guadalupe y que fue fundada en 1777. Cabe destacar de esta ciudad que, cuando California adquirió su carácter de estado de los Estados Unidos en 1850 fue la primera capital del estado.