Religión, pregunta formulada por isidroherrera1, hace 10 meses

¿menciona y explica al menos tres componentes de evangelizacion?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por andrea05189
1

Respuesta:

Explicación:

1) LA IGLESIA ES LA COMUNIDAD DE LOS SEGUIDORES DE JESÚS, EXISTE PARA EVANGELIZAR, EN EL HOY Y EN EL AQUÍ, DE CARA AL PRESENTE Y FUTURO.

El gran servicio que la Iglesia da al mundo y a la gente es “la evangelización (ofrecida con hechos y palabras), la Buena Nueva de que el Reino de Dios, Reino de justicia y de paz, llega a los hombres en Jesucristo” (Documento de Puebla –DP-, 679). “El mejor servicio al hermano es la evangelización, que lo dispone a realizarse como hijo de Dios, lo libera de las injusticias y lo promueve integralmente”(DP, 1145). La evangelización sólo es posible con “un esfuerzo permanente de conocimiento de la realidad y de adaptación dinámica, atractiva y convincente del Mensaje a la gente de hoy” (DP, 85).

“La Iglesia ha recibido la misión de llevar a los seres humanos la Buena Nueva. Para el cumplimiento eficaz de esta misión, la Iglesia en América Latina siente la necesidad de conocer el pueblo latinoamericano en su contexto histórico con sus variadas circunstancias de un pasado, como protagonista del presente, como gestor de un futuro, como peregrino al Reino definitivo”(DP, 3).

La evangelización o acción pastoral es el conjunto de la acción de la Iglesia y de los cristianos, continuando la práctica de Jesús, con el fin de construir el Reino de Dios dentro de la historia. La acción pastoral es hacer actual el compromiso y la práctica de Jesús, práctica de solidaridad con los pobres, de cara a la justicia del Reino de Dios.

La evangelización sólo será completa si resplandece:

1) en el testimonio de la caridad (amor-solidaridad-justicia social);

2) en la administración de los sacramentos;

3) en la creación de estructuras organizativas, comunitarias y participativas adecuadas;

4) y sobre todo en la predicación de Jesucristo, su vida, muerte y resurrección (1Cor 1,17) y en la proclamación del Reino de Dios.

La evangelización sólo es posible con “un esfuerzo permanente de conocimiento de la realidad y de adaptación dinámica, atractiva y convincente del Mensaje a la gente de hoy” (DP, 85). La evangelización debe ser completa en cuanto a su contenido. Y debe tomar al ser humano total, en medio de su realidad histórica y en su sentido integral.

2). LA EVANGELIZACIÓN ES TAREA DE TODO EL PUEBLO DE DIOS

La evangelización no puede ser considerada como deber exclusivo de los obispos, sacerdotes y diáconos, sino que corresponde a todos: presbíteros, laicos y religiosos, hombres y mujeres, individuos y comunidades, todos bajo el influjo del Espíritu Santo y según su propia condición deben colaborar en ella (Vaticano II, Doc. Luz de las gentes 17; Ad gentes 5; Apostolado de los laicos 2). “Queda claro, pues, que toda la comunidad cristiana, en comunión con sus legítimos pastores y guiada por ellos, se constituye en sujeto responsable de la evangelización, de la liberación y promoción humana” (DP, 474).

Hasta hace poco tiempo la acción evangelizadora ha sido realizada principalmente por los sacerdotes, aunque poco a poco los laicos ha ido tomando una participación más activa. Sin embargo, salta a la vista todavía la necesidad de una promoción adecuada de los laicos y laicas para que con más amplitud y profundidad sean protagonistas vivos de la evangelización.

Al evangelizar podemos caer en la tentación de la improvisación, desorganización y dispersión de actividades. Y esto se debe a la falta de un Plan Pastoral (parroquial y diocesano).

Ante todo debemos despertar actitudes profundas y lograr una verdadera conversión que se exprese en una vida nueva de acuerdo con el Evangelio y en un compromiso de evangelización en la Iglesia y en una viva participación la sociedad hacia una auténtica justicia, democracia y vida digna para todos.

De ahí la necesidad de una evangelización integral

de las personas y de la sociedad, a través de:

1) La proclamación de la Palabra.

2) La celebración de los Sacramentos.

3) La participación en un Compromiso Social.

4) Una Vida Comunitaria, que eduque en el testimonio de vida dentro de la familia y de la sociedad.

5) Una Pastoral de Conjunto, planificada y organizada, con la participación amplia de los laicos en los diversos servicios y ministerios, así como en los espacios donde se toman las decisiones (equipos, consejos y asambleas) de la pastoral parroquial y diocesana.

El Pueblo de Dios con todos sus miembros, instituciones y planes, existe para evangelizar. El dinamismo del Espíritu en Pentecostés lo anima y lo envía a todas las gentes. Nuestras Iglesias particulares han de escuchar con renovado entusiasmo el mandato del Señor: “Vayan y hagan discípulos a todas las gentes” (Mt 28,19)


isidroherrera1: muchas gracias
Otras preguntas