Menciona una aplicación para cada uno de los siguientes casos y describe su funcionamiento.
a) Ondas mecánicas con frecuencia menor a la audible.
b) Ondas mecánicas con frecuencia mayor a la audible.
c) Ondas electromagnéticas con frecuencia menor a la visible.
d) Ondas electromagnéticas con frecuencia mayor a la visible.
Respuestas a la pregunta
Los detectores de objetos son una aplicación de las ondas mecánicas que tienen una frecuencia menor al espectro audible (menor a 20Hz), es decir, de los infrasonidos. Debido a que llegan a distancias muy lejanas y se absorben muy poco en el medio, son útiles para detectar masas muy grandes como en el fondo marino. También son usados como sonares para medir la temperatura y otros parámetros en el océano pacífico, y en la predicción de fenómenos naturales debido a que los volcanes, el mar embravecido, los terremotos y ciclones producen naturalmente ondas infrasónicas.
La aplicación más conocida del ultrasonido, es decir, de ondas mecánicas con frecuencias mayores a la audible (20KHz), es el ecógrafo, el cual consiste en una máquina que emite ondas ultrasónicas al cuerpo humano, las cuales al chocar con los órganos del cuerpo, regresan en forma de eco, mismo que es analizado por una computadora y transformado en una imagen.
Las ondas electromagnéticas que tienen una frecuencia menor a la visible son el infrarrojo, microondas y las frecuencias de radio. Una aplicación muy extendida y conocida es el horno de microondas, el cual contiene un magnetón que emite ondas con una frecuencia de aproximadamente 2.45GHz, lo cual provoca que las moléculas vibren o roten y generen calor.
Las ondas electromagnéticas con una frecuencia mayor a la visible son las ultravioleta, los rayos X y los rayos Gamma, la aplicación mas conocida es el equipo de rayos X, el cual consiste en una fuente emisora de rayos X, los cuales atraviesan el cuerpo humano y son absorbidos en diferentes cantidades por los tejidos del cuerpo, los huesos son los que más absorben estas ondas, produciendo un contraste en el detector.