Menciona un tema de las Conferencias del CELAM que más te ha llamado la atención y explica brevemente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Consejo Episcopal Latinoamericano
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y las Antillas. La Sede del CELAM está ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Su origen está en la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro realizada a partir del 25 de julio de 1955, tras la cual se hace el pedido al papa Pío XII para la constitución del CELAM, siendo aceptada dicha sugerencia. Si bien desde Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugiere y se realizan reuniones periódicamente de las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos de Latinoamérica.
Cada ciertos años se realiza una asamblea ordinaria a la cual asisten los presidentes de las conferencias episcopales nacionales, la cual define las tareas pastorales y la elección de autoridades.
Su actual Presidente es el arzobispo de Trujillo (Perú), el Excelentísimo Señor Miguel Cabrejos Vidarte.
Índice
1 Conferencias Generales
1.1 I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
1.2 II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
1.3 III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
1.4 IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
1.5 V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe
2 Integrantes del CELAM
3 Véase también
4 Referencias
5 Enlaces externos
Conferencias Generales
Desde su creación, la Conferencia ha realizado las siguientes Conferencias Generales de Obispos.
I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
Río de Janeiro, Brasil en 1955: Fue convocada por el papa Pío XII. Su origen está en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Roma entre el 29 de mayo y el 9 de julio de 1899. Si bien desde el Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugieren nuevas reuniones y se realizan algunas reuniones periódicamente en las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos Latinoamericanos. Uno de los temas principales fue la falta de sacerdotes, y la falta de instrucción religiosa. A la iglesia también le importaba el proceso de industrialización que estaba viviendo Latinoamérica.
II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
Medellín, Colombia en 1968 convocado por Papa Pablo VI: Las conclusiones se enfocan a la presencia de la Iglesia para transformar a América Latina a la luz del Concilio Vaticano II. La solicitud pastoral recae sobre tres áreas:
la primera, la promoción del hombre y de los pueblos hacia los valores de justicia, paz, educación y familia
la segunda, se enfocó a una necesidad de evangelización y maduración de la fe a través de la catequesis y liturgia
en tercer lugar, se tomó en cuenta los problemas que giran en torno a toda la comunidad para que sea más fuerte la unidad y la acción pastoral.
III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano
Puebla, México en 1979 por Juan Pablo II:
El propósito de esta visión histórica es situar nuestra evangelización en continuidad con la realizada durante los cinco siglos pasados cuyos pilares aun perduran tras haber dado origen a un radical sustrato católico en América Latina. Sustrato que se ha vigorizado aún más después del Concilio Vaticano II y de la II Conferencia General del Episcopado celebrada en Caracas con la conciencia clara que la Iglesia tiene su misión central.1
Explicación paso a paso: ESPERO TE AYUDE