Derecho , pregunta formulada por michi0331, hace 19 días

Menciona un ejemplo que hayas conocido por noticias o en la vida cotidiana
donde se viole el valor de la ética cívica llamado libertad


clonewars555: Si queremos un mundo mejor para toda la humanidad, hemos de reivindicar nuestro protagonismo como ciudadanía. Como ciudadanos comprometidos, hemos de tener muy presente que no podemos esperar que el mundo cambie hacia quién sabe dónde, ni podemos esperar que nos arrastren unas transformaciones que no deseamos. Hemos de exigir el derecho a participar en el diseño de una nueva cultura, hemos de reclamar el papel protagonista en el cambio de los tiempos.

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Contestado por clonewars555
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Respuesta:

Si queremos un mundo mejor para toda la humanidad, hemos de reivindicar nuestro protagonismo como ciudadanía. Como ciudadanos comprometidos, hemos de tener muy presente que no podemos esperar que el mundo cambie hacia quién sabe dónde, ni podemos esperar que nos arrastren unas transformaciones que no deseamos. Hemos de exigir el derecho a participar en el diseño de una nueva cultura, hemos de reclamar el papel protagonista en el cambio de los tiempos.

Uno de los binomios superficiales más corrosivos por los cuales nos regimos los seres humanos es aquel que establece yo tengo razón, tú estás equivocado. No hay posibilidad de matiz. La convicción de tener razón absoluta es el fuelle ideal para avivar el fuego de salidas destructivas en cualquier proceso conflictivo. Si yo tengo la razón, cualquier decisión será legítima, incluso el uso de la violencia y la coacción. Del mismo modo, nuestra concepción del conflicto también es dualista. Partimos casi siempre del supuesto de que toda situación conflictiva presenta únicamente dos lados enfrentados. Casi siempre se piensa que ante un conflicto únicamente hay dos posiciones posibles: a favor o en contra.

Para erradicar los esquemas dualistas, es esencial concebir que todo puede ser de otra manera. Es un ejercicio de mala fe defender que en los asuntos humanos no hay más que una alternativa o una única solución. Hemos de poner en cuestión que sólo haya una lógica posible de hacer las cosas. Tener voluntad de ser protagonista en nuestro siglo supone tener la voluntad de trascender el dualismo, de trascender los binomios y navegar con comodidad por el posibilismo de las alternativas. Trascender este dualismo en el ámbito de los conflictos significa no olvidar que cualquier razón es una verdad parcial, ambigua, tentativa y mezclada de vivir la realidad. También supone considerar que en todo proceso conflictivo hay presentes más de dos lados: ninguna disputa acontece en el vacío, siempre hay una comunidad -la familia, la organización, las amistades, las personas mediadoras, la sociedad en general.

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