Menciona un ejemplo de un patrimonio cultural chileno que actualmente produce algún conflicto entre diversos grupos de la sociedad chilena o con comunidades de otros países. Fundamenta tus elección.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:El patrimonio es la herencia del pasado de la cual hoy día gozamos y que transmitimos a las generaciones futuras. La UNESCO alienta en todo el mundo la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural, dos tipos de patrimonio irremplazables considerados como un valor excepcional para la humanidad. Lo que hace excepcional el concepto de patrimonio mundial es su aplicación universal.
En 1972 la UNESCO adoptó la "Convención para la protección del patrimonio mundial cultural y natural". Nuestro país la ratificó en 1980.
La Convención está enfocada en salvaguardar aquellos bienes de patrimonio cultural o natural que presentan un interés excepcional que exige se conserven como elementos del patrimonio mundial de la humanidad entera. Los lineamientos de la Convención Patrimonio, consideran como "patrimonio natural", aquellos "bienes o sitios" que se ostenten alguna de las siguientes condiciones:
• monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un Valor Universal Excepcional (VUE) desde el punto de vista estético o científico,
• formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista estético o científico,
• lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.
El Valor Universal Excepcional del "bien o sitio" significa que este tiene una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad. Por lo tanto, la Convención reconoce que la protección permanente de este "sitio" es de capital importancia para el conjunto de la comunidad internacional.
El Comité de Patrimonio, asesorado por los órganos consultivos de la Convención (ICCROM, ICOMOS, IUCN) define los criterios de inscripción de los bienes en la Lista del Patrimonio Mundial.
El Centro de Patrimonio Mundial (WHC en inglés) de la UNESCO se encarga de la gestión cotidiana de la Convención, organiza las reuniones anuales del Comité del Patrimonio Mundial y su Mesa, asesora a los Estados Partes en la preparación de las propuestas de inscripción de sitios, organiza la asistencia internacional del Fondo del Patrimonio Mundial previa solicitud y coordina la presentación de informes sobre el estado de los sitios y las medidas de emergencia que se adoptan cuando un sitio se ve amenazado. El Centro también organiza seminarios y talleres técnicos, actualiza la Lista del Patrimonio Mundial y la base de datos, elabora materiales didácticos para sensibilizar a los jóvenes a la necesidad de preservar el patrimonio y mantiene informado al público sobre las cuestiones relativas al patrimonio mundial.
La Convención no pretende garantizar la protección de todos los bienes de gran interés, importancia o valor, sino únicamente de una lista restringida de los más excepcionales desde un punto de vista internacional, por lo que no se asume que un bien de importancia nacional y/o regional será inscrito automáticamente en la Lista del Patrimonio Mundial.