Informática, pregunta formulada por ingridtorrespf, hace 3 meses

Menciona un ejemplo de un conocimiento tradicional que haya motivado a la investigación y del cual haya surgido un avance científico.
ayuda por favor :]​

Respuestas a la pregunta

Contestado por 47446012javier
1

Respuesta:

Cuando Cristóbal Colón llegó al Caribe a fines del siglo XV, él y su tripulación habían pasado meses durmiendo en una cubierta dura y sucia, muy probablemente infestada de alimañas. No es de sorprender que las islas les parecieran un paraíso. Los marineros no solo volvieron a sentir la tierra bajo sus pies, sino que conocieron las redes en las que los indígenas dormían cómodamente, guindados entre los árboles. Fue una gran diferencia respecto a los meses de insomnio que habían soportado los marineros.

En su viaje de regreso a España, Colón se llevó estas redes con él y no pasó mucho tiempo antes de que los marineros confiaran en las hamacas para descansar durante las noches.

Las hamacas no son el único invento que debemos agradecer a las naciones y comunidades indígenas. Más de la mitad de los cultivos que ahora se producen en todo el mundo fueron desarrollados por pueblos indígenas en las Américas, incluido el maíz, que proporciona por sí solo casi una cuarta parte de la alimentación humana moderna.

En el campo de la medicina, existe una amplia gama de medicamentos que debemos a la medicina tradicional, incluidos varios analgésicos, medicamentos para dietas y productos antioxidantes y antibacterianos.

Explicación:

Más importante aún, el conocimiento ecológico tradicional ha ido ganando terreno en los últimos años como un aspecto crucial de la gestión de los recursos naturales y nuestra comprensión del cambio climático. Este concepto se refiera a los saberes indígenas y tradicionales sobre el uso sostenible de los recursos para sustentar a las poblaciones locales.

A pesar de los beneficios del conocimiento indígena, hoy la relación entre lo que algunos llaman ciencia "occidental" y el conocimiento tradicional es difícil, en el mejor de los casos. Hoy, la ciencia occidental juega un papel en todos los aspectos de nuestras vidas, desde los teléfonos y las computadoras que usamos todos los días hasta la comida en nuestros platos. Pero hoy día nos preguntamos cómo podemos usar esa ciencia para transformar nuestra sociedad en una nueva y sostenible, basada en un medio ambiente saludable.

Una colaboración entre la ciencia occidental y los sistemas de conocimiento indígenas podría ayudarnos a lograr eso, pero, para hacerlo, primero ambos mundos deben entenderse mejor.

Este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre de cada año, tiene el tema "Ciencia abierta, sin dejar a nadie atrás".

La ciencia abierta es el movimiento para hacer que la investigación científica y la difusión sean accesibles a todos los niveles de la sociedad. Una forma en que la ciencia abierta podría conducir a un futuro sostenible es ayudar a capturar la experiencia indígena en futuras evaluaciones del cambio climático y reflejar el conocimiento de los pueblos originarios a escala mundial.

Otras preguntas