menciona tres relaciones entre la forma del relieve y la característica de las sociedades humanas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se expone la importancia que tiene el relieve como variable de origen, desarrollo y gestión del riesgo. Asimismo, se presenta la síntesis de algunos desastres ocurridos en el mundo y en México y se señala la vinculación que poseen con el relieve. A su vez, se expone una matriz que involucra las relaciones teóricas entre la exposición física a un desastre y la vulnerabilidad. Al respecto, se discute acerca del sistema de correlación formado por la naturaleza y la sociedad en un vínculo de evolución y dinámica y la relación entre variables que se asocian con el desarrollo y cambio de los geosistemas perturbadores y los de enlace. Finalmente, se ofrece un esbozo idealizado referente a la gestión del riesgo y a sus componentes principales
Explicación:
La complejidad de formas y figuras que se observan en un caleidoscopio representan una metáfora para comprender los riesgos y el conjunto de procesos que se amalgaman. El laberinto de los riesgos se yergue sobre perspectivas de análisis, discusiones y percepciones de índole académica, económica y política, entre las que destaca la descripción de los procesos que originan desastres, el número de víctimas y de afectaciones a la infraestructura, los costos que se deben sufragar, la responsabilidad de los actores, las instituciones, los gobiernos, así como la ética y las costumbres, entre otras.
Diversos puntos de vista y experiencias de catástrofes se ciñen a la comprensión y estudio de los riesgos. Abarcan tópicos que integran aspectos del origen de la conciencia humana, en donde el territorio y la cultura forjan concepciones e ideologías complementarias, radicales, yuxtapuestas y antípodas caracterizadas por el contexto geográfico, temporal y sociocultural del hombre. Aún y con las vivencias experimentadas y el bagaje científico, se observa continuamente la ocurrencia de eventos extraordinarios caracterizados por la liberación súbita de materia y energía, y las correspondientes consecuencias asociadas a pérdidas humanas, daños al patrimonio y obras de infraestructura creadas para la funcionalidad de los pueblos y las ciudades.