menciona tres caracteristicas de la literatura antigua oriental
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los temas de esas obras literarias, en su mayoría, trataban temas religioso, sobrenaturales y de dioses.
Trataban de dar respuesta al origen del ser humano y del mundo, tema de gran incógnita para la época.
Existía una visión del ser humano que integraba cuerpo, alma y mente.
Explicación:ahi taxd
Respuesta:literatura egipcia
El dinamismo de la sociedad egipcia propicio un amplio desarrollo de su cultura;son famosas las escrituras jeroglíficas, las pirámides, la esfinge y también la momificación ralizada a los faraones o reyes y a otras personalidades del mundo egipcio. seguramente conoces algunos elementos de esta cultura ya sea por tus estudios de historia o por influjo de otros medios por ejemplo el cine a continuación te hablaremos de la literatura elaborada en el periodo mas arcaico de los egipcios; como podras observar, las momias y el culto a los muertos están inmersos en un contexto religioso que tiene muy poco que ver con los que nos presentan las películas.
Literatura egipcia del imperio antiguo
La literatura egipcia antigua se remonta al Imperio Antiguo, en el tercer milenio a. C. La literatura religiosa se conoce mejor, por sus himnos a varios dioses y sus textos funerarios. La obra literaria más antigua que nos ha llegado la forman los Textos de las Pirámides: la mitología y los rituales inscritos en las cámaras funerarias de las pirámides de varios faraones del Imperio Antiguo. Más tarde, surge la literatura de textos seculares, como los “textos sapienciales”, en forma de instrucción filosófica. Las Instrucciones de Ptahhotep, por ejemplo, es una colección de proverbios morales escritos por un cortesano egipcio.
También existe una amplia colección de papiros con textos técnicos y médicos, como los papiros de Lahun sobre matemáticas, aunque los hay de literatura recreativa, como el Papiro Westcar que contiene una colección de cuentos de la Dinastía IV. Se conservan la Historia del habitante del oasis y la Disputa entre un hombre y su ba, conocida también como Diálogo del desesperado de la vida con su alma (siglo XXI a. C.). Este último texto parece ser una muestra de un género literario muy antiguo (hay expresiones semejantes en un escritor algo anterior, Ipuur); ecos de este género resuenan en el muy posterior Libro de Job hebreo. El desesperado expone las amarguras de la vida y su alma trata de rebatirlo exponiéndole las bondades de la misma. Por el contrario, el Canto del arpista, grabado en numerosas tumbas de la época, se identifica con el alma y busca una evasión a estas amarguras.
Los autores de la literatura de los Imperios Antiguo y Medio (mediado el segundo milenio a. C.) parecen haber sido una élite de la clase administrativa, y fueron celebrados en el Imperio Nuevo (al final del segundo milenio).
Disputa entre un hombre y su ba.
Durante el Primer periodo intermedio de Egipto, fundándose en los Textos de las Pirámides, surgieron los Textos de los Sarcófagos y, finalmente, la literatura del Más Allá produjo su obra más célebre, el Libro de los Muertos, durante el Imperio Nuevo, época en la que se escribieron también los Papiros de Berlín. El Imperio Nuevo fue el siglo de oro de la literatura egipcia. Entre los textos notables se incluyen la Profecía de Neferti, las Instrucciones de Amenemhat, La Historia de Sinuhé, la del Marinero náufrago, datada hacia el siglo XVIII a. C. y que parece ser el antecedente no sólo de la historia de Ulises entre los feacios que se muestra en la Odisea de Homero, sino de la historia de Simbad que aparecerá más reelaborada en las Mil y una noches; la del Campesino elocuente, o el relato de la toma de Yapu (Jaffa).
Explicación: