Menciona qué mitos crees tú que todavía están vigentes. (No necesariamente basado en mitiologias griegas. Uno al menos) Justifica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
imaginaria de carácter surrealista, que puede modificar las verdaderas cualidades y características de una persona o cosa, y otorgarles más valor del verdadero.
Al tratarse de historias que se transmiten de generación en generación, a nivel oral, estos pueden cambiar de forma o contenido en mayor o menor medida. ¿Quieres conocer los 10 mitos venezolanos más famosos? Vamos a verlos a continuación.
10 grandes mitos venezolanos
Venezuela es un país rico en mitos e historias curiosas. La mayoría de ellos tiene por origen un hecho trágico, que finaliza con una condena social o a veces, con una intervención espiritual o divina.
Algunos de estos mitos venezolanos guardan un mensaje de advertencia que previene a quien lo oye de abstenerse de hacer ciertos actos inmorales o indebidos. Ahora sí, os traemos un resumen de los 10 mitos venezolanos más destacados.
1. La sayona
El primero de los mitos venezolanos que os vamos a contar se llama “La sayona”. Esta historia es uno de los mitos de Venezuela más populares. Cuenta la historia de una mujer hermosa llamada Melisa, casada con un hombre bondadoso y cariñoso, con el que comparte un bebé de 9 meses.
Melisa tiene por costumbre bañarse en el río y un día, descubre un individuo malintencionado que la observa con frecuencia. Así que un día Melisa le pregunta al hombre que por qué la observa, el cual responde que lo que él quería era advertirle de que se marido le es infiel con su propia madre.
Melisa, presa de la rabia y la desesperación, sale corriendo a su casa, y muerta de celos, incendia, la casa con su marido y su bebé dentro. Después va a casa de su madre a reclamarle explicaciones y ella lo niega todo. Melisa, presa de la ira la mata y ella antes de morir le dice: “Jamás te mentí y tú cometiste el peor pecado, por lo que yo te condeno, sayona”.
La palabra Sayona hace referencia al atuendo o vestimenta (saya) blanca que usa la mujer. Las historias relatan que suele aparecerse a hombres mujeriegos, en forma de mujer seductora. Al seducirlos, la mujer cambia su aspecto por uno horrendo de afilados dientes, y sus víctimas mueren horrorizadas o huyen.
La Sayona
2. Juan Hilario
La historia de Juan Hilario narra la historia de un personaje que acudía a la fiestas a cortejar a las mujeres y beber. Un noche, Juan Hilario se dirige al pueblo cercano cuando se encontró con un amigo que le advirtió de la peligrosidad de la noche por los relámpagos y lluvia. Juan Hilario hace caso omiso y se marcha.
Por el camino comienza a escuchar el famoso silbido: “Compadre, váyase para su casa, que yo me voy para la fiesta, a mí no me va a meter miedo”.
Y de pronto empieza a recibir golpes. Para defenderse, él golpea fuertemente al aire, y exhausto cae al suelo. Juan Hilario describió después al individuo fantasmal que lo había golpeado y su amigo le dice, quedando en la leyenda la frase: “Te lo dije Juan Hilario, esos no son juegos…”.
3. El silbón
El siguiente de los mitos venezolanos es “El silbón”. El silbón es uno de los mitos más populares. Narra la historia de un joven malcriado que insiste a su padre para que cazara a un venado (animal vacuno), para así comer sus vísceras.
Así que su padre sale de caza, pero al tardar demasiado, el joven va a buscarlo. Al encontrarlo, y ver que no había cazado nada, el joven lo mata y lo destripa, llevándose sus vísceras a la casa. Éste las entrega a su madre y ella las cocina. Al cabo de unas horas, ella nota algo raro y su hijo finalmente le confiesa el asesinato. Ella lo maldice, manda a su hermano a azotarlo y le arroja picante en las heridas.
Se dice que recordar y narrar su sufrimiento libra al oyente de su aparición. Este espíritu aparece en las noches oscuras de mayo a los individuos que van de fiesta con ropas rasgadas y silbando unas notas musicales las cuales suenan como un silbido.
4. El ánima sola
Historia parecida a la anterior, probablemente derivada de ella. Cuenta la historia de una mujer combatiente en la guerra de la independencia que murió en una batalla. Es un alma errante y sola que aterroriza a quienes han actuado mal.
5. La llorona
El mito venezolano de la llorona trata de una mujer joven que solía gritar desesperada: “Mi hijo, mi hijo”. Se dice que esta mujer ataca a todo aquel que se encuentra con ella.
Explicación:
Los mitos de mi país espero te sirvan :3
Respuesta:
La caja Pandora:
La mitología griega señala a Pandora como la primera mujer creada por Zeus. Su creación fue una respuesta al robar el fuego a este dios y concederles a los hombres. Ante esto, Zeus dio vida a Pandora para implantar el mal en la Tierra.
Para mí, las enseñanzas de los mitos hacen que estás todavía permanezcan vigentes todavía.
Así que cualquier mito con enseñanza está vigente en las Sociedad.