Menciona los tipos de objetivos
Respuestas a la pregunta
Según el tiempo:
Aquellos objetivos caracterizados por el período de tiempo en el cual se deben lograr:
Objetivos a corto plazo: corresponden a objetivos a realizarse dentro de 1 y 365 días.
Objetivos a medio plazo: corresponden a objetivos a realizarse dentro de 1 y 5 años.
Objetivos a largo plazo: corresponden a objetivos a realizarse después de 5 años.
Según el nivel:
Objetivos que se concretan tomando en cuenta si engloban varios aspectos económicos o si se especifican en tiempo, cantidad o ganancias. Dentro de esta clasificación se encuentran:
Objetivos generales: aquellos que son globales y buscan alcanzar la misión y la visión de la organización. Por ejemplo, incrementar las ganancias.
Objetivos específicos: aquellos que son más particulares y con los cuales se pretende acercarse a los objetivos generales. Por ejemplo, aumentar un 10% las ventas para el próximo semestre.
Según la jerarquía:
Estos se clasifican según el nivel elitista del objetivo. Son aquellos dirigidos hacia los ejecutivos, los directivos, los trabajadores o algún departamento en específico. Se subdividen en:
Objetivos estratégicos: establecidos para definir el rumbo de la organización por los altos mandos. Suelen ser parte de la planificación estratégica y se trazan a largo plazo.
Objetivos tácticos: definidos por las áreas técnicas, generalmente a mediano plazo.
Objetivos operativos: definidos a corto plazo por el área operativa de una organización.
Según su medición:
Clasifica los objetivos según su forma de medirse, ya sea cualitativa o cuantitativa:
Objetivos cuantitativos: aquellos que se establecen en base a números específicos, por ejemplo, aumentar un 10% las ventas. Suelen ser a corto plazo.
Objetivos cualitativos: aquellos que se describen sin hacer uso de números, por ejemplo, aumentar la participación en el mercado, la captación de nuevos clientes, lanzar nuevos productos a la venta, etc. Se establecen a mediano y largo plazo.