.Menciona los factores que permitieron la aparición de los movimientos revolucionarios
Respuestas a la pregunta
Las condiciones socioeconómicas que se imponen en Europa tras el éxito de la revolución industrial, son reflejo de la nueva situación económica que marca el industrialismo. Este produjo una serie de consecuencias sociales en el seno de la masa obrera debido a diversas razones, como la intensa concentración proletaria en los núcleos industriales, las condiciones de desarrollo del trabajo tanto por los excesivos horarios como por la situación real del lugar de trabajo, el empleo generalizado de mujeres y niños, salarios bajos en relación a la actividad laboral desempeñada por la abundancia de mano de obra, desvalorización y pérdida del valor individual del obrero al verse absorbido por la maquina, hacinamiento de los obreros en suburbios y barrios periféricos de las grandes ciudades, en viviendas con total falta de higiene y salubridad, estas condiciones favorecían la aparición de enfermedades, epidemias, etc.
Estas causas son las que plantearon la cuestión social, como respuesta a ella, surge la necesidad de la unión entre los obreros en movimientos organizados, con estrategias y medidas de reivindicación y de solicitud de cambio y mejora de su situación real. La sociedad de esta época, está definida por una contradicción: un conjunto, se enriquece y sin embargo, la mayoría de la población se empobrece, los salarios bajan y en determinados momentos se hunden. El coste de vida se eleva con más rapidez que el salario real, este hecho repercute de un modo claro en las posibilidades económicas de la clase obrera.
La progresiva expansión de la Revolución Industrial en Inglaterra como en el continente europeo, plantea condiciones socioeconómicas que producen el descrédito de la libertad económica. Por oposición, surgen corrientes de ideas que exigen una organización racional de la sociedad. Estas ideas proponen metas para transformar la sociedad; así los trabajadores, más o menos orientados por los ideólogos, lucharon por conquistar derechos en la sociedad, como el fundamental derecho de asociación, surgiendo en los distintos países europeos amplios movimientos de trabajadores que trataran de mejorar sus condiciones de vida y de transformar la sociedad clasista.
El movimiento obrero se ha expresado históricamente a través de asociaciones, uniones transitorias o permanentes, grupos, partidos, asambleas, etc.