Menciona los elementos que Sherlock Holmes considera como posibles pistas y le pide a Watson que observa con atención
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La obra de Arthur Conan Doyle (1882), “Estudio en escarlata”, nos permite acercarnos a la lógica de investigación científica, pues nos muestra el proceder racional de Sherlock Holmes, quien haciendo uso de sus grandes capacidades analíticas, pone en práctica el método deductivo para resolver los casos.
Holmes procede como un científico: primero reflexiona el problema, segundo recolecta la evidencia empírica que le permita establecer premisas, a partir de las cuales construye una explicación lógica, que finalmente corrobora en el campo de acción. Algunos de sus razonamientos nos permiten identificar en su proceder, tres principales métodos que utiliza como base para la resolución de sus casos:
Método deductivo. Al utilizar los datos con que se cuenta analizándolos para así elaborar sus conclusiones.
Método abductivo. Al considerar todo los detalles de la escena del crimen para formular la hipótesis que lo lleve a la resolución del caso, fundamentando las deducciones y razonamientos.
Método inductivo. Comprueba y corrobora las hipótesis que formuló utilizando los datos obtenidos y correlacionando todos los detalles.