menciona los daños a la salud que provocan, los siguientes contaminantes:
a) El cianuro de hidrógeno.
b) Los metales pesados.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El contacto puede irritar y quemar la piel y los ojos con erupciones en la piel y picazón.
La inhalación de cianuro de hidrógeno puede irritar la nariz y la garganta, causando tos y respiración con silbido.
La alta exposición puede causar intoxicación por cianuro. Los síntomas incluyen ruborización de la cara, opresión en el pecho, dolor de cabeza, náusea, vómitos, debilidad, confusión, latidos cardíacos fuertes y dificultades para respirar. Esto puede llevar rápidamente a convulsiones y la muerte.
Efectos crónicos sobre la salud
Los siguientes efectos crónicos (a largo plazo) sobre la salud pueden ocurrir algún tiempo después de la exposición al cianuro de hidrógeno y pueden perdurar durante meses o años:
Riesgo de cáncer
Según la información actualmente disponible al Departamento, faltan estudios para determinar la capacidad carcinogénica del cianuro de hidrógeno en animales.
Riesgos para la salud reproductiva Según la información actualmente disponible al Departamento, faltan estudios para determinar la capacidad del cianuro de hidrógeno para afectar a la salud reproductiva.
Otros efectos
El cianuro de hidrógeno podría afectar al sistema nervioso.
La exposición repetida podría interferir con la función tiroidea y causar agrandamiento de la glándula tiroidea (bocio) y hemorragia nasal.
b) En general, la exposición a metales pesados a lo largo del tiempo está relacionada con varios tipos de cáncer, problemas en el desarrollo de fetos y niños, artritis, enfermedades cardiovasculares, dolencias renales, etc.
Plomo: afecta al sistema nervioso, está asociado a anemia, esclerosis, fatiga y a cáncer de riñón
Mercurio: asociado a alteraciones neurológicas, autismo, depresión, problemas del aparato respiratorio,
Arsénico: está asociado a enfermedades vasculares, bronquitis, cáncer de esófago, de pulmón, laringe y vejiga, produce hepatotoxicidad. No es exactamente un metal, pero es un contaminante muy peligroso.
Berilio: asociado a cáncer de pulmón y a la irritación de las mucosas y la piel
Cromo: este metal pesado está asociado a cáncer de pulmón, hepatotoxicidad y nefrotoxicidad.
Cadmio: está asociado a enfisema, cáncer de próstata, bronquitis, infertilidad, enfermedades vasculares, alteraciones neurológicas y toxicidad en riñones.
Níquel: la exposición a largo plazo puede producir dolencias cardiacas, irritación de la piel y daños en el hígado.
Explicación: