Menciona los conceptos más comunes por los que se cargan y abonan las cuentas de efectivo y equivalentes de efectivo.
Respuestas a la pregunta
Para que un activo sea clasificado como efectivo o su equivalente tiene que cumplir una serie de requisitos. A continuación se citan algunos:
*Se ha de poder convertir fácilmente en efectivo con riesgo reducido de variación de su valor
*El activo en cuestión tiene que estar destinado a atender los pagos de corto plazo. Por tanto no puede ser considerado como un activo de inversión
*El vencimiento de los activos a de ser inferior a tres meses
Entre los conceptos mas comunes que se cargan y abonan las cuentas de efectivo están:
Caja. En esta cuenta se registran las entradas y salidas de efectivo. Aumenta por el debe cuando se recibe dinero en efectivo y disminuye por el haber cuando se paga en efectivo. Su saldo es deudor.
Banco. Comprende el valor de los depósitos a favor de la empresa hechos en instituciones bancarias, siempre y cuando este disponible. Aumenta por el debe cuando se deposita y disminuye por el haber cuando se expide cheques contra el banco. Su saldo es deudor.
Efectos por cobrar. Se originan por ventas a crédito y están representadas por letras de cambio y pagarés. Aumenta por el debe cuando se reciben letras de cambio o pagarés a favor de la empresa y disminuye por el haber cada vez que se cobran estos documentos. Su saldo es de tipo deudor.
Cuenta por cobrar. Se originan cuando se realiza una venta a crédito y representa el monto total que adeudan los clientes por concepto de las actividades operativas propias de la empresa. Están representadas por facturas. Aumentan por el debe y disminuyen por el haber y tienen saldo deudor.