Arte, pregunta formulada por pouxd9, hace 1 mes

menciona los aspectos necesarios para la investigación de un baile folklórico​

Respuestas a la pregunta

Contestado por euphoria03
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Respuesta:

1. Música

Chirimiista y TamboristaLa instrumentación para el Baile de la Conquista consiste en la chirimía (melodía) y el tambor (ritmo). Estos eran los instrumentos populares para los bailes en la época en que el baile fue introducido, a fines del siglo XVI o principios del siglo XVII.

En el desarrollo del baile, cada personaje adulto recibía su propia melodía o “son”, en combinación con un baile individual para introducirlo.  Sin embargo, la mayor parte de estos sones ya no se usan y se están desapareciendo porque la música no está escrita, sino que se transmite oralmente en el contexto de aprendizaje. Además, la mayor parte de los chirimistas activos son viejos y la gente joven ya no quiere aprender tocar este instrumento antiguo.

Santiago TamayecActualmente, los sones del Rey K’iche’, de Tekum y de Ajitz son los mas usados, junto con la marcha y la danza (la Balonia) de los soldados Españoles. Por otro lado, las Malinches cantan sin acompañamiento.

2. Baile

Tzunun con Ajitz y ChiquitoCada una de las tres partes del baile-drama se introduce con un baile.  Los demás bailes se usan durante movimientos o viajes de uno de los cuatro lugares (Q’umarcaaj, Xelajuj Noj, templo, campamento Español) a otro.

Tales viajes suelen consistir de dos circuitos completos alrededor del campo de baile, con bailadores mirando alternativamente hacia afuera y hacia adentro. Además, el acercamiento a un palacio o templo requiere un movimiento a lo largo del eje central, al igual que para la salida. Usualmente cuando cualquier personaje está viajando, los K’iche’s que no viajan en el momento bailan en su lugar.

Distintos movimientos pertenecen a los distintos grupos de baile. En cada una de las cuatro esquinas, las parejas de bailadores Mayas hacen giros alrededor el uno del otro para marcar las cuatro puntos cardinales.  Muchas veces los Españoles siguen las diagonales atravesando el campo de baile, tal vez para mostrar un viaje de larga distancia, mientras que los K’iche’s solo usan las lineas diagonales raramente.  El Rey K’iche’ y su corte bailan en una linea lateral, y en esta formación cumplen sus circuitos y sus giros en las esquinas. Al final del drama, esta linea se expande para incluir a todos los personajes.  Ajitz y Chiquito se ajustan a las convenciones para bailadores Mayas pero también pueden atravesar el campo de baile mas libremente.

3. Texto

Los músicos dejan de tocar cuando el texto es recitado. Cuando uno de los tres dirigentes (Rey K’iche’, Tekum o Alvarado) declama un monólogo, él se pasea de un lado al otro delante de sus seguidores.

Tekum hablando con sus CaciquesAlvarado hablando con sus capitanes

El texto original fue escrito probablemente por un misionero Franciscano en colaboración con caciques K’iche’s en el Valle de los Altos.  El autor escribió este texto en forma de un drama de tres actos, conforme a las convenciones del teatro Español, pero también introdujo elementos de la tragedia heroica Griega.

Este texto siguió sin cambios importantes hasta fines del siglo XIX, cuando autores Mayas de diversos municipios hicieron varios cambios y adiciones con el propósito de hacer hincapié sobre elementos importantes para sus comunidades en esta época. Al texto usado en San Cristóbal Totonicapán agregaron un prologo y ampliaron o añadieron varios discursos para enfatizar la resistencia heroica de Tekum y Ajitz.

4. Pantomima

Ajitz adivinandoLas narraciones en pantomima usan indicaciones en el texto para elaborar la historia o cambiarla.  Para esto se usan una variedad de accesorios de escena, como la mesa de adivinación de Ajitz o el ataúd de Tekum.

La pantomima más extensiva aparece en las escenas entre Ajitz y los emisarios o embajadores Españoles en la segunda parte, la batalla en la tercera parte y después, en la muerte y el entierro de Tekum. La batalla es la única pantomima que usa acompañamiento musical, pues tiene coreografía como un baile.

El uso de la pantomima en el Baile de la Conquista ha permitido a los bailadores y maestros elaborar aspectos del drama o introducir significados nuevos que el autor Español no concibió, además de proporcionar momentos cómicos en el drama. A través del desarrollo de la pantomima en este baile, Ajitz ha llegado a ser un personaje mucho más importante de lo que fue la intención del autor.

Explicación:

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