menciona los aspectos legales para la creación de una empresa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Propiedad intelectual: La Ley de la Propiedad Industrial establece que podemos explotar las creaciones que hayamos registrado como propias, con aplicación industrial y comercial, por un periodo determinado.
2. Acta constitutiva: Este recurso legal es obligatorio para todas las empresas que se quieran establecer ya que acredita la legalidad de su conformación. En este se deben indicar los datos más relevantes de la sociedad, como el nombre, la nacionalidad y el domicilio de todas las personas que conforman la empresa.
El acta constitutiva incluye la estructura legal de la empresa. En ella se especificará quienes constituyen la empresa. Esta puede ser una corporación, una sociedad o de propiedad única.
3. Registro de obligaciones fiscales: Generar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de tu empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también es obligatorio.
Registrarse ante el SAT tiene muchas ventajas. La primera es que puedes acceder a instrumentos financieros como préstamos, con los que podrás crecer tu negocio, o bien, a los programas de gobierno para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
4. Registro ante el IMSS: La Ley del IMSS establece que los empleadores tienen hasta cinco días para dar de alta a todos sus trabajadores. Aún cuando tu compañía esté conformada solo por ti, debes registrarte para evitar multas.
5. Contratos: En ocasiones, colaboramos con personas con las que pensamos que no hace falta realizar un contrato. Es fundamental que se firme un contrato con todas las personas con las que trabajamos.
Hay diferentes tipos de contratos. Por ejemplo, el contrato que firmas con un cliente no puede ser igual al que firmas con un colaborador, por lo que te recomendamos que te asesores con un abogado quien te ayudará en la redacción de estos.
6. Registros para actividad por internet: Es común pensar que, al tener negocio alojado en internet, no es necesario registrarse ante el SAT, el IMPI o el IMSS, ni hacer una Acta Constitutiva.
Cuando decides que tú negocio se dedicará a las ventas o a la prestación de servicios vía Internet, tienes que seguir los pasos que mencionamos anteriormente: crear el Acta Constitutiva de tu empresa, registrarla ante el SAT, el IMPI e inscribir a tus colaboradores en el IMSS.
Al terminar estos pasos, registra tu dirección IP en la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers con los que protegerás el nombre y dirección electrónica de tu compañía.