Menciona los acontecimientos que desencadenaron el golpe militar del 13 de junio de 1953
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Golpe de Estado de 1953 fue la toma del poder por parte de los militares de Colombia al deponer al gobierno civil conservador de Laureano Gómez tras tres años de gestión impopular y varios años de violencia política anterior. Ocurrió el sábado 13 de junio de 1953 en Bogotá.
Fue dirigido por el teniente general Gustavo Rojas Pinilla y contó con el apoyo del sector no laureanista del Partido Conservador, en cabeza de Gilberto Alzate Avendaño y Mariano Ospina Pérez.1
Luego de su designación como presidente, Roberto Urdaneta se ganó el respeto del ejército y en especial el del general Gustavo Rojas Pinilla, ya que Urdaneta había sido ministro de Guerra de Gómez y conocía a las fuerzas armadas y porque invirtió parte importante del presupuesto nacional en modernizar a las tropas.
En septiembre de 1952, Roberto Urdaneta le solicitó a Rojas Pinilla que regresara de Estados Unidos, a donde había sido enviado como representante ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington D.C. A su regreso de Washington, Rojas fue restituido en su cargo de comandante de las Fuerzas Armadas. Esta fue una maniobra de Urdaneta para ganarse el respaldo de las fuerzas armadas. Sin embargo Gómez estuvo en contra de dicha declaración y desde entonces intentó infructuosamente la destitución de Rojas, pues a pesar de que Urdaneta continuó la obra de Gómez, se alejó de sus intenciones reformistas. Gómez temía que Rojas lo derrocará, ya que por la época tomaba fuerza una candidatura de Ospina Pérez.
El 17 de abril de 1953, el general Rojas eludió un intento de Laureano Gómez por separarlo del ejército. Gómez lo quería ausentar del país enviándolo a Fráncfort del Meno como representante del gobierno en la inauguración de la ruta Bogotá-Fráncfort; pero Rojas fue informado de las dobles intenciones de Gómez y antes de abordar su avión declinó el viaje. La lealtad de sus subalternos, que lo consideraban líder y jefe natural, fue de crucial importancia para que los hechos se siguieran desenvolviendo en beneficio del general.
El 22 de mayo, el general Rojas convocó a un banquete de gala en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá, en honor al presidente encargado Roberto Urdaneta y a la que asistieron toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas. En ella y con una ceremonia Rojas le ofrece a Urdaneta el apoyo de toda la entidad castrense.
Luego, Felipe Echavarría Olózaga, industrial antioqueño, fue detenido y culpado de adelantar actos terroristas en Colombia y torturado por miembros de la G-2 (Inteligencia terrestre militar, cuerpo de la C-2, Inteligencia Multinacional de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos). Gómez toma el evento como excusa para responsabilizar del hecho a algunos militares y en especial a Rojas Pinilla a pesar de que él no tenía nada que ver con los eventos, con la excepción de haber ordenado el traslado del señor Olózaga al Batallón Guardia Presidencial.
Se conforma el último gabinete de Urdaneta, en el que se asigna, entre otros, a Lucio Pabón como Ministro de Guerra, esto el 11 de junio.
Rojas Pinilla viajó al municipio tolimense de Melgar, donde tenía una finca de descanso, el 12 de junio. Había organizado previamente un plan de comunicación en caso de alguna emergencia y previendo cualquier maniobra en su contra. Gómez le ordena a Urdaneta que destituya al general Rojas Pinilla pero Urdaneta se niega argumentando que hasta tanto no se investigaran los hechos y reconocido a los culpables, no haría ningún movimiento de personal.