menciona las etapas de la conquista del imperio inca
ES PARA HOY PORFAVOR
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las etapas de la conquista del Imperio Inca fueron:
1. Situación del Imperio Incaico: Antes de que el conquistador español partiera hacia Perú, los incas estaban viviendo un periodo de gran inestabilidad política. En 1527, el inca Huayna Cápac y su heredero habían fallecido de una extraña enfermedad, lo que desató la lucha por ocupar por el poder. Los hemanos Huáscar y Atahualpa empezaron una guerra civil por el poder que duró 3 años, el vencedor fue Atahualpa.
2. El tercer viaje de Pizarro: Pizarro y sus hombres partieron desde la bahía de San Mateo en enero de 1531. Cuando alcanzaron la isla Puná, los españoles se enteraron de la guerra civil que había enfrentado a los incas y decidieron aprovechar la situación. Después de dejar la isla, los conquistadores llegaron a Tumbes y formaron la primera ciudad, llamada San Miguel.
3. Marcha a Cajamarca: El siguiente destino de Pizarro, una vez reforzó su retaguardia, fue Cajamarca. Según el conquistador, el Inca ya sabía que había dejado San Miguel e, incluso, le había enviado mensajes para mantener un encuentro.
El 8 de noviembre de 1532, la expedición empezó a ascender por la cordillera.El día 9 de noviembre, Pizarro recibió a unos enviados de Atahualpa. Estos llevaban unas llamas como regalo y avisaron al español que el Inca se encontraba a cinco días de Cajamarca.
Dos días después, cuando los conquistadores se encontraban en Pallaques, una nueva embajada incaica ratificó la intención de Atahualpa de reunirse con ellos en son de paz.
Por fin, el 15 de noviembre los españoles alcanzaron Cajamarca. Cuando entraron en la ciudad, se encontraron con que Atahualpa había acampado a media legua de allí.
4. La captura de Atahualpa: Ambos bandos acordaron que el encuentro se desarrollaría el día 16 de noviembre. Atahualpa, una vez concertada la fecha, ordenó rodear Cajamarca con veinte mil soldados.
En el día elegido, el Inca de Tahuantinsuyo entró en la plaza central de Cajamarca, escoltado por 7000 soldados. Nada más llegar, un fraile español se acercó para entregarle una Biblia, pero Atahualpa no la aceptó. Igualmente, acusó a los conquistadores de haber ocupado su territorio.
En ese momento comenzó la captura del Inca. En solo media hora, se produjeron 2200 muertos, especialmente por las avalanchas que se provocaron cuando muchos de los presentes trataron de huir. Otros, especialmente nobles incaicos, fueron asesinados por los españoles.
5. El rescate y la muerte de Atahualpa: Después de la captura, Atahualpa ofreció a Pizarro un gran botín a cambio de su liberación. El conquistador aceptó y pronto llegaron a Cajamarca grandes cantidades de oro y plata, aunque insuficientes para el español.
Ante esto, el Inca dio permiso a los españoles para que entraran en el templo de Pachacamac y en la capital, Cuzco, para que tomaran las riquezas que quisieran.
A pesar del acuerdo, Atahualpa no fue puesto en libertad. Aprovechando la ausencia de Hernando Pizarro y Hernando Soto, Francisco sometió a juicio al Inca. De acuerdo con las escasas crónicas de la época, el juicio duró todo un día y tuvo como resultado una sentencia a morir quemado.
Antes de que se procediera a cumplir la pena, Atahualpa se convirtió al cristianismo para evitar ser quemado en la hoguera. En lugar de esto, fue ajusticiado con el garrote vil el 26 de julio de 1533.
6. El avance de Almagro: Mientras Pizarro se encontraba en Cajamarca, seis barcos llegaron al puerto de Manta, en el actual Ecuador. Tres de ellos habían salido desde Panamá, al mando de Diego de Almagro. Pizarro recibió noticias sobre esta llegada en enero de 1533.
Los otros tres navíos venían desde Nicaragua. En total, entre todos los barcos, llegaron 150 hombres para reforzar a los españoles.
Con esto comenzaba una nueva etapa en la conquista, aunque, tras la derrota del Inca, se trató de un periodo de consolidación del triunfo y de reparto del botín de guerra.
7. Fin de la conquista del Perú: A pesar de que el norte de lo que había sido el Imperio Inca estaba bajo manos españolas, aún quedaban algunos focos de resistencia. Pizarro, para acabar con estos grupos, inició una marcha hacia Cuzco.
Durante su camino, las tropas indígenas trataron de detener a los conquistadores, muchas veces con tácticas de guerrilla.
Poco después de comenzar la marcha, Pizarro re reunió con Manco Inca, un hermano de Huáscar y, por lo tanto, familiar del Inca. Su propósito era conseguir su ayuda para entrar en Cuzco sin problemas. Gracias a ese servicio, Manco Inca fue nombrado Inca, aunque tuvo que declararse vasallo del rey de España.
El 23 de marzo de 1534, Pizarro fundó la ciudad española de Cuzco. Después, dedicó sus fuerzas a pacificar toda la zona. A pesar de sus esfuerzos, hasta finales del siglo XVII se produjeron levantamientos indígenas contra los españoles.