menciona las estrategias que puedes utilizar para evaluar y establecer prioridades
_
_
_
_
_
_
_
_
_
_
Respuestas a la pregunta
ido del artículo [Mostrar]
PRIORIDADES
Imagina que, cada día, al echar un vistazo a tu plan de acción puedes diferenciar claramente aquellas tareas que tienes que acometer antes que cualquier otra. Esas que te llevan directamente a tu objetivo y no quieres dejar de lado porque, en caso contrario, estarías retrasando aquello que te has propuesto como tu meta final.
Ahora imagina que, al final de la jornada, al revisar tu plan de acción, te das cuenta de que has conseguido justo aquello que más se enfocaba en tu principal objetivo. En tal caso, tu planificación está funcionando correctamente.
Pues bien, las prioridades, de forma simplificada se encargan de esto, de apartar todo lo que puede entorpecer tu rumbo a tu destino final y señalar con claridad el camino a seguir para atracar en el lugar deseado.
Es tan importante distinguir las tareas que debemos hacer como las que debemos descartar. Gracias a ello nos enfocaremos en lo adecuado y evitarmos caer en el síndrome del tachador o del ocupado. CLIC PARA TUITEAR
Las prioridades, así como un buen plan de acción diario, se fijan en la jornada previa, es decir, el día anterior. No vale dejarlo para última hora, momentos antes de ponerte a trabajar, pues corres serio riesgo de confundir qué es lo importante y qué es lo urgente y acabar navegando a la deriva.
“Enfócate en permanecer productivo en lugar de ocupado” – Tim Ferris
DISTINGUE LO IMPORTANTE DE LO URGENTE
Antes de establecer unas prioridades debes tener en cuenta estos dos conceptos:
Importante: Aquella tarea que te dirige a tu objetivo y está alineada con tu propósito. Pregúntate: ¿Ésta tarea me acerca a mi objetivo?
Urgente: Aquella tarea cuya fecha límite está cercana a vencer. Pregúntate: ¿Es necesario que haga esta tarea ahora?
Finalmente, para distinguir definitivamente una de otra pregúntate: ¿Qué pasaría si no hiciera esta tarea?
A la hora de establecer unas prioridades el primer término a tener en cuenta es la importancia en lugar de la urgencia y no viceversa, como muchas veces se suele hacer.
Para ayudarte a establecer unas prioridades, distinguir estos dos términos y enfocar tus esfuerzos en las tareas adecuadas, te traigo 4 estrategias probadas con éxito durante años y como bonus te ensañaré la que yo mismo utilizo.
MATRIZ DE GESTIÓN DEL TIEMPO DE EISENHOWER
Desarrollada por Dwight D. Eisenhower, expresidente de EEUU y popularizada por Stephen R. Covey con su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Te ayuda a establecer tus prioridades en función de 4 cuadrantes, definiendo las tareas importantes y urgentes, las diferentes relaciones que pueden darse entre ellas, y asignándoles un tipo de decisión en consecuencia