Menciona las diferencias entre la Pascua Judía y la Pascua Cristiana
Respuestas a la pregunta
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.
Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar). El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar.
Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la Pascua.
Los cristianos de los primeros años continuaron usando el calendario judío para la Pascua: El Viernes Santo lo celebraban el 15 de Nisan y la Pascua de Resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).
En el resto del Imperio Romano, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección.
Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior al equinoccio de primavera.
La Iglesia Romana se basa en la autoridad de San Pedro y San Pablo, pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la Pascua. Por otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de marzo y resucitó el 27 (Computus Pseudocyprianus, ed. Lersch, Chronologie, II, 61).
Algunos obispos celebraban esas fechas fijas. El Primer Concilio de Nicea (año 325) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia.
Los ortodoxos celebran la Pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso).
La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.