menciona las cuatro características fundamentales de una composición en décimas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
2. Variedades
2.1. Décima antigua
En la décima antigua las semiestrofas son de cuatro y seis versos. Participan entre dos y cinco rimas diferentes. Es la décima propia de los cancioneros medievales, que luego sería desplazada por la copla real. Esquemas: abba cddcdd, abbabb cddc, etc.
2.2. Copla real
La copla real está dividida en dos grupos de cinco versos. Las rimas de cada estrofa son independientes y la ordenación de estas puede coincidir o ser diferente. Es una forma frecuente en los cancioneros de los siglos XV y XVI, pero también se cultivan durante el Siglo de Oro. Admite bastantes esquemas: abaabcdccd, abbabcdcdc, ababaccddc, etc.
Otras denominaciones
Décima falsa.
2.3. Décima espinela
La espinela está estructurada en dos semiestrofas de cuatro versos, de rima abrazada, unidas por dos versos (el número cinco y el número seis). El primero de estos versos lleva la primera rima de la subestrofa precedente y el segundo verso lleva la primera rima de la estrofa posterior, por tanto, nos queda el esquema abba ac cddc. Lo frecuente es que el concepto que se trata en la estrofa se presente en la primera semiestrofa, siendo luego desarrollado en los versos restantes.
Aunque ya algunos autores la habían utilizado, hasta finales del siglo XVI no es muy conocida. A partir de entonces comienza a ganar popularidad, principalmente, gracias a Vicente Espinel, que la emplea en varias poesías de su libro Diversas Rimas (1591). Tal es la relevancia de este autor en la consagración de esta décima que la misma acaba por nombrarse a partir de su apellido. Respecto a la temática, es una composición que, desde su aparición en el Renacimiento, se ha usado asiduamente en todas las épocas de nuestra literatura, especialmente en la lírica, el teatro y el epigrama.
Otras denominaciones
Décima espinela, décima clásica.
Explicación:
espero que te ayude con algo