Menciona las consecuencias del Frente Nacional
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1- Apaciguamiento de la violencia bipartidista
Pese a que, durante y después de finalizar el Frente Nacional, continuaron muchos de los problemas económicos que el país venía enfrentando antes de la instauración de la coalición; esta medida consiguió acabar con la violencia entre los dos principales partidos de Colombia, que había tenido su punto más alto durante “El Bogotazo”. Tras el desarrollo del Frente Nacional, muchas de las guerrillas liberales fueron desmovilizadas, lo que representó una disminución considerable de la violencia bipartidista.
2- Surgimiento de nuevos grupos guerrilleros
Aunque el Frente Nacional consiguió acabar con algunas de las guerrillas liberales que habían generado violencia entre los partidos, el país continuaba viviendo un descontento, debido a la persistencia de problemas sociales, económicos y políticos. Además la adopción de nuevos ideales políticos como el comunismo, llevaron a la creación de nuevas guerrillas y grupos armados. Durante el gobierno del conservador Guillermo León Valencia, se llevó a cabo un proyecto en el que se consideraba que las fuerzas armadas debían concentrarse en luchar contra el comunismo, que denominó el enemigo interno, en lugar de prepararse para una posible agresión extranjera. Además, con las luchas estudiantiles y la inspiración de la Revolución cubana, surge un movimiento de ideología castrista conocido como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, producto de un rompimiento interno del partido comunista, nace el Ejército Popular de Liberación (EPL).
A su vez, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo surge el Movimiento 19 de Abril (M-19).
3- La crisis económica
Para el año 1965 la crisis económica en Colombia no parecía mejorar, y a su vez el deterioro de la política cambiaria era previsible, lo cual dificultaba la consecución de créditos externos, necesaria para mantener operando al sector público.
Por esta razón, el ministro de Hacienda solicita ayuda de organismos extranjeros como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el banco mundial, pero dicha ayuda estaba condicionada por medidas de ajuste, entre ellas, una nueva devaluación masiva.
El 2 de Septiembre, entre las medidas tomadas en materia económica, se incluye la devaluación.
4- El reformismo como instrumento público
En el período de Alberto Lleras Camargo surge la iniciativa de la reforma agraria. Esta nace como una respuesta político ideológica por parte del Frente Nacional a una serie de retos que afrontaban.
Entre esos retos se encontraba mejorar la oposición que sufrían sobre el control de las comunidades campesinas (principalmente por parte del partido comunista), las agrupaciones de izquierda y en especial el MLR.
Además, en segundo lugar, el Frente Nacional necesitaba credibilidad en su capacidad de actuar por la justicia y el cambio social.
Sumado a la probable inspiración de la Revolución cubana, que hacía parecer atractiva la idea de promover un cambio social controlado en el sector agrícola.
5- La reforma urbana
La iniciativa de llevar a cabo una reforma urbana ya había tenido antecedentes por parte del MLR, quienes habían propuesto una “Ley de techo”, que facilitase la construcción y adquisición de viviendas a los sectores populares.
Más tarde, la iniciativa de reforma urbana sería tomada por los propios sectores afines al Frente Nacional, proponiendo un proyecto más radical, que convirtiese a los inquilinos en propietarios y castigase a los dueños de “lotes de engorde” (tener propiedades para venderlas más caras en el futuro).
Pero la iniciativa no llega a ser tomada en serio hasta que es adoptada por el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, con unas propuestas políticamente más factibles y menos radicales.
6- Adopción de políticas populistas
Mientras la coalición bipartidista continuaba su período de gobierno, el partido de oposición Alianza Popular Nacional (ANAPO) había ganado considerable popular, quienes tenían una serie de propuestas revolucionarias.
De esta manera, el gobierno de Misael Pastrana Borrero, último presidente del Frente Nacional, adoptó una serie de políticas populistas, con las que intentó neutralizar las políticas populistas de los partidos de oposición, aunque el cambio social del que se hablaba siempre parecía distante debido a la forma de gobernar de Pastrana Borrero.