menciona la relación de algunos de los juegos autóctonos con un deporte actual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El juego es un hecho motriz contextualizado en la práctica habitual del niño/a en su contexto global. Se considera el mejor medio educativo para favorecer el aprendizaje, fortaleciéndose con él todo el desarrollo físico, psicomotor, intelectual, socio-afectivo,...
Una enseñanza-aprendizaje basada en el juego motor será la más indicada como enfoque globalizador para las primeras etapas de la educación y recurso en las posteriores.
Esta importancia concedida al juego no es algo nuevo, ya en la Grecia clásica el juego tuvo un papel destacado en la formación del ciudadano. Platón y Aristóteles destacaron su valor educativo. En la Roma Imperial, el maestro de Educación Infantil era el “Magíster ludí” (maestro de juegos).
En épocas posteriores Rousseau señalo el juego como proceso natural del aprendizaje. Fröebel y Pestalozzi propusieron metodologías basadas en el juego.
Freud a finales del siglo XIX contribuyó a realizar el valor del juego. En el siglo XX, Piaget asoció el juego a la estructura cognitiva de los niños y las niñas.
En la actualidad, por circunstancias de la civilización en que vivimos se les niega en gran parte a los niños y las niñas la posibilidad de jugar por sus entornos. Algunos adultos conceden un gran valor al juego, pero luego no actúan en consecuencia. A veces la palabra juego tiene connotaciones negativas, peyorativas. Es preciso tomar conciencia de la importancia de introducir el juego bien planteado y dirigido, como un poderoso medio de aprendizaje.
Explicación: