Menciona la composición estructural y bioloquimica de la pared celular de bacterias y arqueas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mayor parte de los procariotas posee una pared celular (P.C.) rígida rodeando al protoplasto. Las excepciones son los micoplasmas (dentro del dominio Bacteria) y algunas arqueas, como Thermoplasma.
Al microscopio electrónico se puede observar como una capa en íntimo contacto con la membrana citoplásmica, con un espesor que oscila entre 10 y 80 nm (según especies) -frente a los 8 nm de la membrana celular- , y con una estructura más o menos compleja, según los tipos bacterianos.
a) Las paredes celulares más frecuentes en eubacterias siguen dos modelos alternativos que, como veremos comparten un componente común: paredes de tipo Gram-positivo o de tipo Gram-negativo.
b) Unas pocas eubacterias (como las del gén. Planctomyces) poseen paredes a base de proteínas.
c) Las Arqueas poseen paredes diferentes a las de eubacterias y se pueden agrupar en diversos tipos.
El grueso de este capítulo está dedicado al estudio de las paredes Gram-positivas y Gram-negativas, con sus principales variantes, pero finalizaremos con una alusión a los principales modelos de paredes arqueanas.
Aunque el alumno realizará en prácticas de labororatorio la tinción de Gram, vamos a explicarla aquí brevemente. La tinción de Gram es la más importante entre las tinciones llamadas diferenciales (aquellas que no tiñen de la misma manera a todos los tipos de bacterias). Resumiendo, esta tinción consta de varios pasos:
1. Imaginemos un frotis en porta de vidrio con una muestra de varios tipos de bacterias, que se han fijado por calor. En la primera fase, esta preparación de trata con un primer colorante llamado violeta cristal o violeta de genciana.
2. A continuación se añade una solución de lugol (yodo-ioduro), que actúa como “mordiente”, formando una laca relativamente resistente con el violeta. En este momento todas las bacterias están teñidas de color violeta.