Ciencias Sociales, pregunta formulada por fanluu, hace 7 meses

menciona herramientas para una resolución de conflicto

Respuestas a la pregunta

Contestado por duqueangel455
1

Respuesta:

La competencia. Una parte satisface sus intereses a expensas del otro. Las posiciones son rígidas y generalmente...

El evitamiento. Una parte trata de evitar el conflicto por distintos motivos. Se da cuando una persona que enfrenta...

3 . La adaptación. Una persona deja de lado sus propios intereses

Explicación:

espero que te sirva


fanluu: gracias
Contestado por sunhee4866
1

Respuesta:

  • Contención

Esta estrategia nos ayuda a poner el conflicto bajo control, esto es, ayuda a poner orden en una situación que se ha vuelto caótica. Como Muldoon explica, el orden emerge de los sistemas caóticos, por tanto, la contención implica poner límites al caos.

  • Confrontación

Confrontar significa ponerse “frente a frente”, por ello requiere valor. Cuando reprimimos un conflicto, lo hacemos más destructivo y menos manejable, el conflicto se vuelve frío y puede hacer mucho daño antes de salir a la luz. Mediante la confrontación se saca el conflicto frío de las profundidades y se desmenuza para que sea más manejable.

  • Compasión

Otra de las herramientas para resolver conflictos es la compasión, la cual ayuda a restablecer en cierta medida la confianza perdida en el conflicto, ya que permite que pueda generarse algún tipo de comunicación funcional permitiéndonos comprender lo que nuestros adversarios piensan, y sus razones.

No es necesario estar de acuerdo con nuestros enemigos, pero si no le comprendemos, nuestra eficacia se ve reducida, ya que nos privamos de información relevante para que el conflicto pueda resolverse.

  • Colaboración

La colaboración resuelve el conflicto reorganizando el modo de relacionarse de las personas. Ayuda a las partes a trasladar sus atenciones más allá del conflicto, y a trascenderlo, creando una nueva relación. Para adoptar una actitud colaboradora en conflicto es necesario aprender a trabajar en equipo, y aceptar, que dos cabezas, aunque tiendan a chocar, piensan mejor que una.

Para que la colaboración sea posible, las partes han de comprometerse entre ellas y con el proceso.

Sin embargo, para que pueda darse la colaboración, a veces es necesario utilizar medidas de contención, con el fin de eliminar la desconfianza entre los oponentes y construir juntos una meta común que elimine las posibilidades de reaparición de la hostilidad en el conflicto.

  • La mediación como estrategia completa

Una de las formas más útiles de emplear estas 4 herramientas para resolver conflictos es la mediación, que las aplica de forma sucesiva. Además la mediación también constituye una estrategia por sí misma, ya que se utiliza cuando las partes han llegado a un impasse, a un punto muerto en el que no son capaces de seguir adelante y, la simple presencia de un tercero en el contexto cambia drásticamente la dinámica que mantienen y permite que se alcancen progresos.

La tarea del mediador es facilitar y ordenar la comunicación entre las partes para que lleguen a su propio acuerdo. La imposibilidad del mediador para tomar decisiones y su falta de autoridad para resolver el asunto hace que las partes perciban una ausencia de poder y decidan llenarla produciéndose así una energía nueva y creativa.


fanluu: muchas gracias
Otras preguntas