Química, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

Menciona ejemplos de lípidos y sus funciones?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por shakti
9

Respuesta:

Explicación:

Ejemplos de los tipos de lípidos

Grasas

Las grasas probablemente son lo que la mayoría de las personas piensan cuando escuchan el término lípidos.

Estas grasas pueden incluir grasas saturadas y no saturadas, grasas mono saturadas y grasas polisaturadas, y grasas trans, entre otros.

Las grasas constituyen la categoría más grande de los lípidos. Existen distintos tipos de grasas.

Grasa saturada

Es un lípido que existe como una sustancia sólida a temperatura ambiente. El queso, la leche, la carne, y otros productos animales contienen grasas saturadas. La mantequilla y la margarina también contienen un componente importante de grasa saturadas.

El aceite de palma, el aceite de coco, y otros aceites tropicales también contienen grasas saturadas; estos aceites pueden ser encontrados en botanas, cremas para batir, etc.

Grasas no saturadas

Es un lípido que existe como un líquido a temperatura ambiente. Los aceites de las plantas contienen grasas no saturadas. Existen dos tipos de grasas no saturadas:

-La grasa mono saturada, encontrada en los aceites de oliva, de maní, de canola y en otros aceites vegetales.

-Grasa trans, un lípido que ha pasado por el proceso hidrogenación. La hidrogenación causa que la grasa se endurezca más, por lo que es usualmente utilizado en comidas crujientes. Las patatas fritas, las galletas, algunos aderezos de ensalada, y otras comidas procesadas contienen grasa trans.

Grasa poliinsaturada

También es encontrada en aceites vegetales pero esta vez en los aceites de girasol, de sésamo, de maíz y de soya. La comida del mar contiene este tipo de grasa; existen dos tipos de grasas poliinsaturadas:

-Ácido graso Omega 3, encontrado en el aceite de soya, en el aceite de girasol, y en otros aceites vegetales líquidos.

-Ácido graso Omega 6, encontrados en las nueces, el aceite de canola, los mariscos, el salmón, el arenque, las sardinas, las anchoas y las truchas.

Esteroides

Otra categoría de lípidos son los esteroides. Los esteroides naturales están presentes en el cuerpo y pueden incluir al colesterol, que es el tipo más común, el estrógeno, la testosterona, las sales biliares encontradas en la bilis intestinal, y el cortisol, químico segregado por el cuerpo.

Colesterol

Proviene de la carne roja, los huevos y la leche. El colesterol es producido por el cuerpo para crear ácidos estomacales necesarios en la digestión de la comida, para producir hormonas y ayudar en la producción de vitamina D.

El colesterol malo es alto en grasas; esta grasa es depositada en las arterias alrededor del cuerpo.

Este tipo de colesterol puede causar que las arterias se tapen incrementando el riesgo de un ataque al corazón. Existen tres tipos de colesterol:

LDL, si hay un exceso en el cuerpo, el riesgo de enfermedades arteriales aumenta.

HDL, Previene las enfermedades arteriales. También es llamado colesterol bueno.

Triglicéridos, cualquier caloría no utilizada es convertida por el cuerpo en triglicéridos para ser almacenada como grasa para usar más tarde.

Estrógeno

La llamada hormona femenina es un lípido; es producida primariamente por los ovarios y es responsable por el mantenimiento de las características sexuales secundarias femeninas.

Testosterona

La llamada hormona masculina es un lípido; es producida primariamente por los testículos y es responsable por el mantenimiento de las características sexuales secundarias masculinas.

Ceras

Las ceras se forman naturalmente en el cuerpo o en la planta y cumplen papeles de protección.

Por ejemplo, las abejas crean cera para construir sus panales y proteger a las larvas, y los humanos producen cera de oídos para proteger al canal auditivo al atrapar partículas.

Algunos hojas de plantas producen una substancia serosa llamada cutina que ayuda a atrapar el agua y prevenir la evaporación.

Este tipo de cera, previene que el agua escape de las hojas y protege y sella a la planta.

Vitaminas

Las vitaminas solubles en agua son lípidos; la mayoría de ellas son almacenadas en el hígado o en otros órganos del cuerpo. Como por ejemplo:

Vitamina A, que es importante para la función inmune, la visión, y la reproducción. Puede ser encontrada en frutas y vegetales de colores, en la leche completa y en el hígado.

Vitamina D, utilizada para mejorar la absorción de calcio, zinc, fosfato, hierro, y magnesio en los intestinos. Se puede obtener de ciertas comidas y en la exposición a la luz solar.

La Vitamina E protege al corazón y ayuda a que el cuerpo pueda protegerse de los radicales libres; por lo tanto ayuda a mantener a las células saludables. Puede ser encontradas en aceites vegetales, semillas, y nueces.

La Vitamina K permite que la sangre pueda coagularse y puede ayudar en la fortaleza ósea en las personas de edad avanzada. Puede ser encontrada en la espinaca, la col rizada, la lechuga, el perejil, las coles de Bruselas, el brócoli, el repollo, el hígado, la carne, los huevos, los cereales, y el pescado.

mira si te sirve

Otras preguntas