Menciona dos ejemplos que indiquen en cada caso, cuál es el cuerpo que ejerce la fuerza y cuál es el cuerpo que recibe la acción de ella.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El principio de acción y reacción es la tercera de las leyes del movimiento formuladas por Isaac Newton y uno de los principios fundamentales del entendimiento físico moderno. Este principio afirma que todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, experimenta una reacción de igual intensidad pero en sentido contrario. Por ejemplo: saltar, remar, caminar, disparar. La formulación original del científico inglés fue la siguiente:
“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto”
El ejemplo clásico para ilustrar este principio es que al empujar una pared, aplicamos sobre ella una cantidad de fuerza determinada y ella sobre nosotros una igual pero en sentido contrario. Esto significa que todas las fuerzas se manifiestan en pares que se denominan de acción y reacción.
La formulación original de esta ley dejaba por fuera algunos aspectos hoy conocidos por la física teórica y no aplicaba para los campos electromagnéticos. Esta ley y las otras dos leyes de Newton (la Ley fundamental de la dinámica y la Ley de inercia) sentaron las bases de los principios elementales de la física moderna.