MENCIONA DOS EJEMPLOS DE CORPORACIONES ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y
SOCIALES QUE ACTUALMENTE EXISTEN A NIVEL NACIONAL Y A NIVEL LOCAL
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
donde vives porque cuadno se refiere a nivel nacional y local se refiere a tu pais
Explicación:
1Es ya un lugar común mencionar que el Ecuador se encuentra en crisis. No sabemos, sin embargo, por lo general, a qué nos estamos refiriendo con ello. Identificamos hechos que, a juicio de cada cual, expresan una crisis: la inflación y el desempleo galopantes; el haber tenido tres presidentes en dos años; el hablar, frecuentemente, de un posible golpe de Estado; la inseguridad; la falta de referentes para actuar; la multiplicación de la protesta; las disputas políticas sin salida; la incertidumbre; la descomposición social; la generalización de la corrupción, etc. Es excepcional, por ejemplo, que un país (Ecuador) haya estado paralizado durante seis semanas; que, mientras a otros gobiernos se les pide atenuar su ritmo de decisiones, al Gobierno de Mahuad se le pida lo contrario; que, cuando el FMI está de acuerdo en firmar una Carta de Intención, una huelga general modifique lo convenido. Estos hechos y tantos otros que se pueden mencionar, de todos los ámbitos de la vida colectiva, nos están indicando que nuestra realidad no es “lo que debía ser” y que no logramos definir un camino de cambio.
2Esta es una primera noción de crisis: los comportamientos esperados en un marco dado -“lo que debía ser”- no se cumplen durante un tiempo, ya sea porque uno o más de los actores -sociales, políticos, económicos, etc. - tengan posiciones y comportamientos inesperados o porque éstos se acumulan tanto, que el conjunto de la vida colectiva, el sistema, deja de funcionar como antes y no es ya reconocible.
3Es, sin embargo, necesario tener presente que en los ámbitos de la vida social, en los comportamientos sociales, no existe lo imposible, percepción ésta que correspondería a expresiones actuales tales como “hemos topado fondo”, tan frecuentemente utilizadas en el Ecuador y en el continente. Este tipo de percepciones valorativas, manifestadas por personas en circunstancias caracterizadas por lo inesperado, revelan algo que se considera “no debe ser” o “ya no debería ser más". Las percepciones son unas, mientras que la vida social es un “continuum” que incorpora nuevas dinámicas, inclusive con aquellos hechos que pueden parecer imposibles. No existe, pues, un “fondo”
4Ahora bien, existen momentos durante los cuales esas incorporaciones se retardan, momentos de desfase e incertidumbre, que también podrían ser considerados como situaciones de crisis.
5Tras estas nociones de crisis pueden percibirse procesos de cambio social, que no logran ser asimilados por el conjunto de sectores de una colectividad o que encuentran oposiciones o frenos diversos. En esta perspectiva, la crisis aparecería como una fase de incorporación o rearticulación de cambios.
6En el caso del Ecuador contemporáneo, al detenernos en esta última noción de crisis, podríamos plantearnos diversas interrogantes: ¿Por qué el Ecuador no logra tomar opciones que definan un cambio? ¿Por qué en el Ecuador no acontece lo mismo que en los demás países del continente, que han incorporado todas las pautas promovidas por el FMI y el Banco Mundial? El Ecuador es un caso singular, que merece un tratamiento particular. Hasta inicios del 2000 no ha seguido el mismo camino que los demás países del continente, a pesar de encontrarse en el mismo contexto mundial de mutaciones generalizadas y ser un país integrado al mundo globalizado, con su economía y otros intercambios.
7Las referidas nociones sociales de crisis dejan ver que son distantes de sus originales griegas, en el ámbito médico, las cuales se referían a un paciente en condiciones que podrían ser las terminales, como acontece con tantas nociones provenientes de una ciencia y transferidas a otras, donde adquieren diferentes significados que, inclusive, son reincorporados a las primeras.
8Los hechos nos llevan, también, a interrogarnos sobre la pertinencia, si no de la idea de crisis, al menos de algunas nociones de ésta. En efecto, una de las variantes de la última noción de crisis mencionada consiste en identificarle a ésta con el desarreglo de un sistema, que, luego de ser reparado, vuelve a su funcionamiento anterior. Tanto esta idea como la clásica de algunas corrientes de análisis (en particular las funcionalistas), de entender a las sociedades como equilibrios y a la pérdida de éstos como una crisis, se encuentran en entredicho.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA
DALE CÓMO MEJOR RESPUESTA POR FAVOR