Menciona diferentes tipos de tarjetas madres.
Respuestas a la pregunta
La tarjeta o placa madre, en inglés motherboard, es un circuito impreso compuesto por varios conectores que permite integrar a todos los componentes de la computadora. Es parte fundamental de todo dispositivo en el que se conectan y relacionan elementos como el disco duro, la memoria RAM, el chipset, entre otros.
Existen distintos tipos de tarjeta madre, entre ellas:
Placa XT. Placa que se lanzó en 1983 en la IMB PX XT.
Placa AT. Placa que es utilizada por IBM AT INC y fue creada en 1984. Su tamaño es de aproximadamente 305 mm de ancho por 300 a 330 mm de profundidad. Tiene un tamaño muy grande por lo que no funciona en unidades de disco más avanzadas. Otra desventaja que presenta es que suele inducir errores por medio de su conector con la fuente de alimentación. En la actualidad, este tipo de placas madre no se utiliza para la producción de ninguna computadora.
Placa Baby AT. Placa creada en 1985 que tiene una funcionalidad muy similar a la placa AT. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad, lo que permite que sea más fácil introducirlas en las cajas más pequeñas. De todas maneras, este modelo presenta algunas fallas como el tener un gran número de cables que no permiten una correcta ventilación.
Placa ATX. Placa creada en 1995 por Intel. Su tamaño es de 305 mm de ancho por 204 mm de profundidad. En esta placa, los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicación, lo que permitió que numerosas tarjetas puedan ser introducidas en la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilación.
Placa micro AXT. Placa que presenta un tamaño reducido, que no supera los 244 mm de ancho por los 244 mm de profundidad. Al ser tan pequeña, solo presenta espacio para 1 o 2 slots AGP y/o PCI. Es por esto que suelen agregarse puertos USB o FireWire. Esta es la placa más moderna que existe actualmente.
Placa mini ITX. Placa que fue desarrollada por VIA Technologies y lanzada en 2001 con una medida de 170 x 170 mm. Tiene un tamaño mucho más compacto que las AXT y con un gran número de componentes.
Placa BTX. Placa que fue lanzada en 2004 pero al poco tiempo retirada del mercado por su poca aceptación. Buscó mejorar los problemas de refrigeración que presentaban otros tipos de placas.
Placa DTX. Placa que salió al mercado en 2007 y está destinada a pequeñas PC.