Menciona cuatro métodos de conservación de alimentos y dos ejemplos de cada uno
Porfavor!! Es para hoy!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Refrigeración
La refrigeración es la técnica de conservación que siguen las neveras. Consiste en bajar la temperatura a 4 ºC, suficiente como para que las reacciones bioquímicas de las bacterias presentes en los alimentos se hagan mucho más lentas y tarden más en proliferar.
Ejemplos
VERDURAS CRUDAS
La mayoría de las verduras pueden prolongar su vida si están refrigeradas, generalmente duran hasta 7 días, es importante checarlas constantemente, ya que algún pequeño cambio de temperatura puede hacer que se humedezcan de más y empiece a salirles moho.
CARNE
El tiempo de conservación de este alimento es muy breve, se conserva fresco de 1 a 3 días dentro del refri, ya sea crudo o cocido.
2. Congelación
Similar a la refrigeración, pero en este caso la temperatura debe ser inferior a 0 ºC, y se procura que se mantenga a -18 ºC. Con la congelación se consigue que el agua del alimento se convierta en hielo, por lo que las bacterias, al no disponer de agua líquida, prácticamente no pueden proliferar. No las matamos, pero crecen extremadamente despacio.
Ejemplos
Si queremos congelar frutas éstas se deben limpiar bien y secar cuidadosamente antes de la congelación. Entre las frutas que toleran bien la congelación están las fresas, el plátano, la sandía, el melón, las frambuesas y las cerezas.
3. Ebullición
También conocida como escaldado, la ebullición es un método de conservación que suele ser un paso previo a la congelación para los vegetales. Estos son sumergidos en agua hirviendo para eliminar todos los patógenos posibles y posteriormente son congelados. Es importante ya que al venir del suelo, son portadores de muchas bacterias distintas.
Ejemplos
El ejemplo más frecuente de la ebullición se produce en el marco del ciclo del agua, por el que el agua se evapora en los océanos formando vapor de agua, que se incorpora a la atmósfera subiendo y formando las nubes, que luego de enfriarse acelerando la condensación producen las gotas,
4. Pasteurización
La pasteurización es similar a la esterilización. En este caso se aplican temperaturas más bajas (de unos 80 ºC), por lo que sí que mantenemos las propiedades del alimento. El problema es que matamos a las bacterias pero no las esporas, por lo que los productos pasteurizados (como la leche) deben conservarse en el refrigerador una vez abiertas para ralentizar el desarrollo de estas bacterias.
Ejemplos
líquidos (generalmente alimentos) con la intención de reducir la presencia de agentes patógenos (como por ejemplo ciertas bacterias, protozoos, mohos, levaduras, etc.) que puedan contener.