Historia, pregunta formulada por fretessebastian3, hace 1 año

Menciona cuales fueron los motivos-causas económicas, políticas, sociales y espirituales que se combinaron para producir la expansión ultramarina.

¿Qué nuevos instrumentos de navegación, facilitaron la expansión ultramarina?
¿Qué recursos económicos le brindaba a Portugal la expansión por el continente africano?
¿por qué fue un acontecimiento trascendente que los portugueses atravesaran el Cabo Buena Esperanza?
¿Qué era una capitulación? Explicar las obligaciones de la expedición y los beneficios que esta obtenía en la Capitulación de Santa Fe firmada por Cristóbal Colón en abril de 1492.

Respuestas a la pregunta

Contestado por leydida
1

Respuesta:

La Expansión Europea.

La expansión europea de los siglos XV y XVI se desarrolló en dos ámbitos: comercial y territorial. Se puede decir que la primera es detonante de la segunda (aunque no es su única causa).

¿Cuáles son sus causas y características? las desarrollaremos a continuación.

Mapa elaborado por Fra Mauro en 1459, aquí se ve lo que conocían los europeos del mundo, en ese entonces.

La crisis del siglo XIV y la expansión comercial.

Desde el siglo XI se venía observando en Europa occidental, el resugimiento de la vida urbana y del comercio, tomando un nuevo impulso en el siglo XIII con la aparición de los bancos. A estos cambios se les sumó, en el siglo XIV, una crisis que afectó seriamente a la sociedad feudal europea. Se puede decir que estos procesos promovieron un cambio en las estructuras económicas medievales que dieron lugar al capitalismo comercial.

La crisis del siglo XIV comenzó como una crisis de producción agrícola, causada por el agotamiento de los suelos, inclemencias climáticas y la imposibilidad técnica de resolver estos problemas.

La población rural emigró del campo y los productos agrícolas escarearon, aumentando su valor; aumentaron así las hambrunas. Una población mal alimentada y con malas condiciones de higiene es propensa a las epidemias; ese fue el terreno fértil para la peste negra que afectó a Europa a partir de 1348 y diezmó a millones de personas. La disminución de población  causada por la peste se agravó como consecuencia de numerosas guerras que se produjeron en todo el continente. La muerte gobernaba Europa.

La crisis del siglo XIV afectó las relaciones entre señores feudales (nobles) y siervos (campesinos a su servicio). La disminución de la población rural afectó a los señores, puesto que al disminuir la producción agrícola y el número de campesinos, se vio afectado el cobro de impuestos, principal fuente de recursos de los mismos.

La búsqueda de soluciones a esta crisis produjo cambios que se manifestaron lentamente, pero modificaron para siempre la estructura de la sociedad feudal.

La expansión del comercio y del poder económico de los burgueses, junto con las revueltas de campesinos disconformes con su calidad de vida, presentaban rechazo al poder feudal. Por su lado la aristocracia de los señores reaccionó para defender sus privilegios hereditarios. Del enfrentamiento de estas dos fuerzas surgió el Mundo Moderno.

A partir del siglo XV la población europea comenzó a aumentar nuevamente gracias a la disminución de pestes, hambrunas y guerras. Se dio entonces un crecimiento demográfico. Las mejoras en las condiciones higiénicas y sanitarias; el acceso al agua en las ciudades; la construcción de viviendas de ladrillo o piedra en vez de madera; y la reconstrucción de la agricultura, fueron los factores que contribuyeron a ese crecimiento en la población.

Los hombres de negocios comenzaron a comprar tierras, invirtiendo en la producción rural. Hasta ese momento la producción rural no se veía como una fuente de enriquecimiento, sino como autoabastecimiento, es decir, como medio de subsistencia. Comerciantes urbanos y propietarios de tierras invirtieron en estos productos con el objetivo de venderlos en los mercados. Para lograr el aumento de esta producción, se introdujeron innovaciones técnicas en el trabajo rural que hicieron que se precisara menos gente para el trabajo agrícola para producir mayor cantidad. Los campesinos libres se vieron obligados a abandonar sus tierras y emigrar a los bosques o a las ciudades para subsistir.

En las ciudades los gremios continuaban controlando la producción artesanal. Los gremios eran agrupaciones de maestros artesanos de acuerdo a su oficio. Todo maestro artesano tenía uno o más aprendices, quienes vivían con el maestro para aprender el oficio. El gremio decidía, previa prueba de una obra maestra, si un aprendiz podía ser maestro y poner su propio taller. Era el gremio el que fijaba los precios, la cantidad y la calidad de los productos.

A partir del siglo XVI, algunos gremios decidieron bajar la calidad de algunos productos y aumentar la cantidad de producción, aumentando así el volumen de intercambios comerciales de esos productos. Los gremios textiles de Inglaterra y Flandes se especializaron en producir paños de lana (favorecidos por el aumento de la producción ovina en la zona), mientras que los italianos continuaron produciendo paños finos de seda.

Otro cambio que favoreció el impulso comercial fue el llamado "sistema doméstico", Algunos comerciantes urbanos contrataban como mano de obra a artesanos que vivían en el medio rural, les llevaban materiales y luego vendían los diversos productos que obtenían en los centros comerciales urbanos.

El crecimiento del comercio en las ciudades provocó modificaciones en la economía rural.  

Explicación:

Otras preguntas