MENCIONA COMO FUE LA TRANSFORMACION DE LA AGRICULTURA Y LOS TRANSPORTES
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Prensa
La agricultura y el proceso de transformación estructural
La productividad media del trabajo o producto neto por trabajador en la agricultura es el producto de la superficie cosechada por trabajador ocupado por el producto neto por unidad de superficie.
por Webmaster La Prensa
Publicado 26 de noviembre de 2013 12:00 AM
Adolfo Acevedo Vogl (*)
La productividad media del trabajo o producto neto por trabajador en la agricultura es el producto de la superficie cosechada por trabajador ocupado por el producto neto por unidad de superficie.
En el periodo 1960-77 la productividad del trabajo agrícola creció con fuerza debido a que en ese periodo se expandió tanto la superficie cosechada por trabajador, como el producto neto agrícola por unidad de superficie.
En las décadas de 1950 a mediados de los 70 el crecimiento y la diversificación de la producción agroexportable conllevó la introducción y uso de patrones capitalistas más intensivos y de ciertos paquetes de financiamiento y asistencia técnica asociados a la “revolución verde” (introducción de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas) hacia los pequeños y medianos productores.
Esto conllevó un incremento significativo en el stock de maquinaria agrícola y de los insumos agropecuarios por unidad de superficie, y de la superficie bajo riego, dando lugar al mayor nivel históricamente alcanzado en la productividad de la tierra (producto por hectárea) y del trabajo (producto por trabajador).
Posteriormente la productividad de la tierra —el producto neto por unidad de superficie— declina y se estanca, de manera que la evolución de la productividad del trabajo agrícola pasa a depender de la evolución de la superficie cosechada por trabajador, la cual muestra una tendencia secular a reducirse.
Este patrón es el opuesto al observado en aquellos países que han experimentado una transformación estructural virtuosa, en los cuales también se ha observado la tendencia a la disminución de la superficie cultivada por trabajador, pero esta disminución fue más que contrarrestada por el rápido incremento de los rendimientos productivos por unidad de superficie.
Por otra parte, el proceso de transformación estructural de las economías asociado al proceso de desarrollo ha involucrado el tránsito de una situación en que la productividad agrícola es muy inferior a la media, y la participación de la agricultura en el empleo es elevada, a una en que la productividad agrícola converge rápidamente hacia la media y la participación de la agricultura en el empleo se reduce de forma acelerada.
En esta transición el rápido crecimiento de la productividad agrícola se convierte en una contribución fundamental al crecimiento de la productividad media de la economía y a la tasa de crecimiento económico general.
Como ya se dijo, a medida que aumenta la productividad en la agricultura se reduce con rapidez su participación en el empleo total, porque una fuerza de trabajo cada vez más reducida es capaz de producir un quantum cada vez mayor.
Al mismo tiempo una gran parte de la fuerza de trabajo anteriormente ocupada en actividades de muy baja productividad en la agricultura es absorbida por actividades de mayor valor agregado por trabajador, contribuyendo también al crecimiento de la productividad media de la economía.
Pero este proceso de transformación estructural se encuentra bloqueado en Nicaragua, como lo atestigua el virtual estancamiento del producto neto por unidad de superficie. Por lo tanto resulta crucial interrogarse que elementos que jugaron un papel clave en esta transición están ausentes en Nicaragua.
Para nuestro país, el cual en apenas tres décadas más estará arribando a la fase avanzada de envejecimiento de su población, resultan de especial interés las experiencias de Japón, Corea del Sur y Taiwán, países en que este proceso transcurrió en un periodo de tiempo histórico mucho más corto que en las regiones que se desarrollaron primero (los países europeos y EE. UU.).
Los incrementos acelerados en la productividad de la tierra en estos países estuvieron acompañados por esfuerzos deliberados por asegurar una fuerte y rápida expansión de la infraestructura de riego, del apoyo crediticio a la modernización y el impulso de una infraestructura más desarrollada y moderna de transporte, almacenamiento y comercialización.
En particular, este proceso se acompañó de un considerable esfuerzo de investigación, experimentación y difusión tecnológica, y de la formación técnica de la fuerza de trabajo, que resultan claves para explicar los incrementos en el producto neto por unidad de superficie a lo largo del tiempo.
En Nicaragua, por el contrario, se desmantelaron o se redujeron a su mínima expresión las instituciones tradicionales de fomento de la agricultura, como lo atestiguan los Censos Agropecuarios, que muestran el extremadamente limitado acceso a crédito, asistencia técnica y capacitación, riego y otros servicios de apoyo fundamentales.
Explicación:
espero te sirva
Respuesta:
antes no había tantos cultivos y mucho ganado, antes había bicis,carrosas,carretillas ,ahora hay carros ,aviones,camionetas etc