menciona cinco conflictos territoriales que han ocurrido en América Latina escribe sus causas y consecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Invasión luso-brasileña (1816-1820): Conflicto desatado en la totalidad del territorio actual de la República Oriental del Uruguay, la Mesopotamia argentina y el sur del Brasil, y que tuvo como resultado la anexión de la Banda Oriental al Reino de Portugal, con el nombre de Provincia Cisplatina.
Guerra del Brasil (1825-1828): Conflicto por la posesión de la Provincia Cisplatina (la cual cubría la totalidad de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay), en ese momento bajo control del Imperio del Brasil, pero anteriormente había sido una de las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego Argentina. El resultado es que Brasil pierde la Provincia Cisplatina pero no vuelve a formar parte de las Provincias Unidas, sino que pasa a ser un nuevo estado independiente: Uruguay.
Guerra entre la Gran Colombia y Perú (1828-1829): Fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia contra la República del Perú, por la soberanía sobre las regiones de Maynas en la amazonía, Jaén en los andes, Tumbes y Guayaquil en la costa del Océano Pacífico. Esta guerra dio origen al conflicto limítrofe entre el Perú y el Ecuador y a la guerra colombo-peruana de 1932-1933.
Guerra entre el Ecuador y la Nueva Granada (1832): Fue una conflagración que enfrentó a la República de la Nueva Granada contra la República del Ecuador, por la soberanía de las provincias limítrofes de Pasto, Popayán y Buenaventura.
Guerra entre las confederaciones Argentina y Peruano-Boliviana (1837-1839): Esta guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana por la Cuestión de Tarija, por el apoyo de Andrés de Santa Cruz al Partido Unitario, y por la sospecha de que la Confederación Perú-Boliviana intentaría anexar a las provincias del Noroeste argentino. Cabe destacar que este conflicto se dio en el marco y con simultaneidad al conflicto que la confederación de Perú-Bolivia tuvo con Chile por lo que se trata realmente de una única guerra.
Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839): Fue un enfrentamiento bélico entre la Confederación Peruano-Boliviana dirigida por el dictador supremo Andrés de Santa Cruz que pretendía unir Perú y Bolivia en una sola nación y por otra parte, la coalición del Ejército de Chile y el Ejército Restaurador del Perú quienes se opusieron a las ideas de Santa Cruz y finalmente salieron vencedores.
Guerra del Paraná (1845-1850): Es el nombre con el que se conoce al conflicto bélico entre los gobiernos de Francia e Inglaterra (con apoyo Partido Unitario argentino y Partido Colorado (Uruguay) contra el Partido Nacional o bando blanco de Uruguay y los federales argentinos en el marco de la Guerra Grande de Uruguay y la Guerra Civil Argentina que tuvo como resultado la victoria de la Confederación Argentina. El conflicto se inició con el Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata que tenía como motivo perjudicar al bando federal y presionar para que las dos potencias europeas pudieran adjudicarse derechos marítimos y sobre todo, fluviales, en territorio argentino.
Guerra hispano-sudamericana (1865 -1866): La guerra hispano-sudamericana (llamada en Chile y Perú Guerra contra España y en España Guerra del Pacífico) fue un conflicto bélico que se desarrolló en las costas chilenas y peruanas, en el que se enfrentaron España por una parte, contra Perú y Chile, principalmente, y Bolivia y Ecuador, en menor grado. El conflicto diplomático dio comienzo entre Perú y España por el Incidente de Talambo y la ocupación de las Islas Chincha por la Armada Española el 14 de abril de 1864 y el conflicto finalizó con el reconocimiento oficial de la independencia del Perú por parte del país europeo.
Explicación: