Menciona algunas características de la educación rural en tiempos del COVID-19
Respuestas a la pregunta
La situación actual nos obliga a pensar estrategias que permitan no acrecentar las diferencias de acceso a recursos educativos por parte de los estudiantes del sistema educativo, y dejar de entender a la educación como sinónimo de escolarización
Los procesos de enseñanza que dependen de recursos tecnológicos (computadoras, teléfonos celulares, tv), no están al alcance de todos; mucho menos en las zonas rurales.
Respuesta:El coronavirus hizo visibles varias de las problemáticas que aquejan al sector rural y que por años vienen denunciando las comunidades del Caquetá. Tal, es el caso de la educación rural y de la educación propia que han visto agudizadas sus problemáticas en medio de la pandemia.
Problemáticas de la educación rural y educación propia
La principal problemática de la educación rural radica en la formulación de políticas nacionales que no tienen en cuenta los contextos y que terminan reproduciendo la inequidad construida entre el campo y la ciudad.
Las Instituciones Educativas Rurales (IER) no cuentan con la infraestructura necesaria, sufren la falta de personal docente calificado y la escasez de implementos educativos. En la mayoría de los casos, las IER adolecen de titularidad de los predios lo cual impide inversión de las alcaldías y de la gobernación.
Sin mencionar, que el modelo obliga a docentes rurales a asumir la totalidad de asignaturas y grados. Así mismo, obliga a los estudiantes a desplazarse a las cabeceras municipales para culminar la educación media (10° y 11°). En el Caquetá, la tasa neta de cobertura en educación básica (grado primero a quinto) es de 75,08%, en educación secundaria (grado sexto a noveno) de 54,52% y en educación media (grado décimo y once) de 23,63%. Lo que evidencia un incremento en la deserción a medida que avanza el grado de escolaridad y que se agudiza en la educación media.
Por su parte, la educación propia ha visto algunos avances en los últimos años, gestados por las comunidades indígenas y afrodescendientes y desde sus organizaciones. Sin embargo, las directrices y el apoyo de las instituciones a nivel nacional, departamental y local ha sido mínimo.
En el Caquetá, sobresalen procesos de educación propia en San Vicente del Caguán y San José del Fragua. A nivel nacional hay importantes avances en el departamento del Cauca, donde este año se consolidó la Universidad Autónoma Indígena Intercultural con sede en Popayán.
Foro virtual el Caquetá en los tiempos del covid-19
Teniendo en cuenta los anteriores elementos, desde la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales Ambientales y Campesinas del Caquetá (COORDOSAC) se realizó el foro “Educación rural y educación propia en los tiempos del covid-19” en el que participaron: Waira Jacanamijoy, profesora indígena e integrante de la Asociación Tandachiridu Ingakuna; Fernando Torres, presidente de COORDOSAC y representante de la perspectiva de los padres de familia; y Antonio Valencia, rector de la IER Monserrate del Municipio de Cartagena del Chairá y representante legal de la Corporación Chaira Vida Digna
Explicación: