Menciona algún caso de adiccion que conozcas de Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ya lo resumes tu va
Explicación:
Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas realizado en el 2008 por el entonces Ministerio de Protección Social, "más del 12 por ciento de la población colombiana entre los 12 y los 60 años presenta un consumo peligroso de alcohol". (Lea: Adicciones como problema de salud pública: ¿está el país preparado?)
Esto implica, de acuerdo con Delia Hernández, del Comité de Adicciones de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, que se ingieren cantidades lo suficientemente altas como para producir daños mentales y físicos. (Lea: Juan Manuel Galán dice estar dispuesto a retirar ley sobre adicciones)
El consumo peligroso, además, es el que más se asocia con accidentalidad y conductas violentas y se configura cuando una persona se toma más de una vez al mes siete tragos en una sola sentada, o cuando los hombres beben más de tres tragos diarios y las mujeres, más de dos.
En cuanto a las sustancias psicoactivas, la más común en el país es la marihuana, considerada desde hace un tiempo por la OMS como altamente peligrosa y no como una droga blanda, pues puede desencadenar las mismas patologías que se presentan en los adictos a la cocaína y la heroína, entre otras drogas.
"Además, la marihuana tiene una alta posibilidad de generar dependencia. Mientras con el alcohol se necesitan en promedio cinco años para que se produzca la dependencia, con la marihuana solo se requieren 18 meses, si se trata de personas con vulnerabilidad genética y otros factores para ser adictos", afirma Hernández.
Luego aparecen la adicción a la cocaína y a la heroína. Frente a esta última, los expertos se muestran muy preocupados, pues en los últimos años ha aumentado en el país el número de personas que se la inyectan (ya son casi el 50 por ciento de todos los heroinómanos) y eso genera serios riesgos de contagio de VIH/sida, hepatitis B y hepatitis C, por compartir jeringas.
En el último lugar de las adicciones siguen estando, aunque cada vez con mayor fuerza, las anfetaminas.
Respuesta:
Diana, una usuaria colombiana sobre su relación con la heroína
Explicación: