menciona 5 ventajas y 5 desvertajas de la manipulación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
5 Ventajas de la Manipulación Genética en Humanos
Erradicación de múltiples enfermedades
La terapia génica nos ofrece grandes esperanzas en la erradicación de enfermedades de origen hereditario, y podría ser un arma letal contra patologías con las que poco se ha podido hacer hasta ahora.
Intervención desde la gestación para combatir complicaciones
Los avances en el área genética llevados a la medicina permite a los especialistas detectar desde el útero posibles enfermedades o complicaciones del bebé e intervenir y atacarlas antes del nacimiento.
Mayor esperanza de vida
Por las dos razones anteriores, el campo de la medicina tendría un porcentaje de éxito incalculable curando un amplio espectro de patologías. Algunas de las mayores causantes de muertes en el mundo se verían solucionadas.
Mejor calidad de vida
Tanto la terapia génica como la ingeniería genética podrían resultar beneficiosas para la calidad de vida de las personas. La primera, ofreciéndonos mayores esperanzas de vida, y la segunda, apuntando a “mejorar” ciertas características de un individuo.
Es útil en la producción de alimentos
Aunque los alimentos transgénicos son ampliamente criticados por la población en general, no puede negarse la utilidad de la ingeniería genética para incrementar la producción y el rendimiento de estos.
5 Desventajas de la Manipulación Genética en Humanos
Posee un margen de error
Desde los años 90′ hasta la actualidad podemos enumerar algunos ejemplos de terapia génica. Aunque en la mayoría de los casos el resultado ha sido exitoso, también existe un amplio margen de error. Se espera que a medida que se vaya avanzando en el campo de la terapia génica, se reduzcan estas probabilidades de fallo.
Puede ser utilizada para fines poco éticos
Como todo avance tecnológico, los beneficios o las consecuencias negativas que nos puede proveer dependen en gran medida del tipo de uso. La ingeniería genética es un ejemplo notable de tecnología que si se utiliza con responsabilidad puede resultar ampliamente beneficiosa. En caso contrario; puede ser devastadora (las películas de ciencia ficción ya nos dan algunas pistas de lo que podría suceder).
Puede provocar un desequilibrio ambiental
Meterse en el terreno de la modificación genética, ya sea en humanos, animales y vegetales, es chocar contra lo impredecible. En el campo de la manipulación genética de cultivos ya se han documentado algunos de estos efectos adversos. La introducción de una especie genéticamente modificada podría actuar como un agente tóxico e invasivo, y atentar contra el orden actual del ecosistema.
La ingeniería genética podría cambiar para mal la sociedad que conocemos
¿Te imaginas una sociedad futura en donde todos los partos den a luz niños completamente sanos? ¿La erradicación prácticamente total de un evento tan natural como la muerte? Más lejos aún, ¿te imaginas una sociedad en donde cada individuo pueda elegir las características físicas de su descendiente? Todos estos casos llevarían a un verdadero dilema ético y a replantearnos la vida.
Puede provocar nuevos problemas para la salud
Como adelantamos en el primer punto, el ingeniería genética posee un margen de error. Estas probabilidades de fallo contemplan la aparición de nuevas enfermedades. Así ocurrió en el año 2000, en uno de los primeros intentos de terapia génica a gran escala. Cuando se descubrió que dos de cada diez pacientes estaban desarrollando leucemia, los especialista debieron detener los ensayos.
1.2 Intervención desde la gestación para combatir complicaciones.
1.3 Mayor esperanza de vida.
1.4 Mejor calidad de vida.
1.5 Es útil en la producción de alimentos.