Menciona 5 reglas para determinar el
numero de oxidacion
*
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
. Determina si la sustancia en cuestión es elemental. Los átomos elementales libres y que no están combinados siempre tienen un número de oxidación igual a 0. Esto se cumple para los átomos cuya forma elemental se compone de un solo átomo y también para los átomos cuya forma elemental es diatómica o poliatómica. Por ejemplo, el Al(s) y el Cl2 tienen un número de oxidación de 0 porque se encuentran en su forma elemental sin combinar, la forma elemental del sulfuro, S8, u octosulfuro, también tiene un número de oxidación de 0.
2. Determina si la sustancia en cuestión es un ion. Los iones tienen un número de oxidación igual al de su carga. Esto se cumple para los iones que no están enlazados a ningún otro elemento y también para los que forman parte de un compuesto iónico. Por ejemplo, el ion Cl- tiene un número de oxidación de -1. El ion Cl continúa teniendo un número de oxidación de -1 cuando forma parte del compuesto NaCl. Ya que el ion Na, por definición, tiene una carga de +1, sabemos que el ion Cl tiene una carga de -1, entonces su número de oxidación aún es -1
3. Para los iones metálicos, entiende que los números de oxidación múltiples son posibles. Muchos elementos metálicos tienen más de una carga. Por ejemplo, el metal hierro (Fe) puede ser un ion con una carga de +2 o de +3.[1] La carga de los iones metálicos (y por lo tanto, sus números de oxidación) pueden determinarse considerando la carga de los otros átomos en el compuesto que forman o cuando están escritos en un texto, observando la notación en números romanos (como en la oración, “El ion hierro(III) tiene una carga de +3”). Por ejemplo, examinemos un compuesto que contenga el ion metálico aluminio. El compuesto AlCl3 tiene un promedio de carga 0. Como ya sabemos que los iones Cl- tienen una carga -1 y hay 3 iones Cl- en el compuesto, el ion Al debe tener una carga de +3 para que la carga promedio de todos los iones sumen 0. Por lo tanto, el número de oxidación del Al es +3.
4. Asigna un número de oxidación de -2 al oxígeno (con excepciones). En casi todos los casos, los átomos de oxígeno tienen un número de oxidación de -2. Hay algunas excepciones a esta regla: Cuando el oxígeno está en su estado elemental (O2), su número de oxidación es 0, como sucede con todos los átomos elementales. Cuando el oxígeno forma parte de un peróxido, su número de oxidación es -1. Los peróxidos son una clase de compuestos que contienen un enlace simple oxígeno-oxígeno (o el anión peróxido O2-2). Por ejemplo, en la molécula H2O2 (peróxido de hidrógeno), el oxígeno tiene un número de oxidación (y una carga) de -1. Cuando el oxígeno está enlazado al flúor, su número de oxidación es de +2. Lee la regla del flúor, más adelante, para más información.
5. Asigna un número de oxidación de +1 al hidrógeno (con excepciones). Como el oxígeno, el número de oxidación del hidrógeno cambia sólo en casos excepcionales. Generalmente, el hidrógeno tiene un número de oxidación de +1 (a menos que, como se dijo anteriormente, se encuentre en su forma elemental, H2). Sin embargo, en el caso especial de los compuestos hidruros, el hidrógeno tiene un número de oxidación de -1.
Por ejemplo, en H2O, sabemos que el hidrógeno tiene un número de oxidación de +1 porque el oxígeno tiene una carga de -1 y necesitamos 2 cargas +1 para que la carga total del compuesto sea cero. Sin embargo, en el hidruro de sodio, NaH, el hidrógeno tiene un número de oxidación -1 porque el ion Na tiene una carga de +1 y, para que la carga total del compuesto sea 0, la carga (y por lo tanto, el número de oxidación) debe valer -1.
6. El flúor siempre tiene un número de oxidación de -1. Como se mencionó anteriormente, los números de oxidación de ciertos elementos pueden variar según diversos factores (iones metálicos, átomos de oxígeno en peróxidos, etc.). El flúor, sin embargo, tiene un número de oxidación de -1 que nunca cambia. Esto se debe a que el flúor es el elemento más electronegativo o, en otras palabras, es el elemento que tiene menos posibilidad de entregar alguno de sus propios electrones y el que más posibilidad tiene de tomar un electrón de otro átomo. Por lo tanto, su carga no cambia.
7. Establece el número de oxidación de un compuesto igual a su carga. La suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto debe tener el mismo valor que la carga del compuesto. Por ejemplo, si un compuesto no tiene carga, la suma de los números de oxidación de sus átomos debe ser 0; si el compuesto es un ion poliatómico con carga -1, los números de oxidación deben sumar -1, etc. Esta es una buena manera de verificar tu trabajo, si la oxidación de tu compuesto no es igual a la carga de tu compuesto, entonces puedes saber que has asignado un número (o varios) incorrectamente.
Explicación:
.<.