Menciona 5 ejemplos de juegos autóctonos y menciona las habilidades motrices que se realizan en cada juego (colocar la clasificación de las habilidades motrices y la habilidad que se ocupa). Es importante colocar el estado de donde son originarios los juegos autóctonos
Respuestas a la pregunta
Medios: Pelotas pequeñas, cestos o cajas.
Objetivo: Mejorar la habilidad de lanzar.
Forma de organización: Se organizan los niños en dos hileras, a una distancia moderada de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer niño tendrá una pelota en la mano.
Desarrollo: Al sonido de la palmada del profesor el primer niño lanzará la pelota elevando el brazo por encima del hombro y desde atrás lanzará al cesto, luego irá caminando a recogerla y se la entregará al próximo compañero. Gana el equipo que más pelotas enceste.
Reglas:
La pelota hay que lanzarla hacia el cesto o caja.
El siguiente niño no puede salir hasta que el compañero le entregue el objeto en la mano.
Variante: El juego puede realizarse con pelotas de otros tamaños y peso.
2. Nombre del juego: Atacar al enemigo.
Objetivo: Desarrollar la habilidad de lanzar.
Medios: Pelotitas de gomas en diferentes colores, tablero con un dibujo de un barco pirata.
Forma de organización: Se forman dos equipos en hileras detrás de una línea trazada en el piso, a 5 metros se colocan en un círculo dibujado en le suelo las peloticas, a una distancia de 2 a 3 metros se coloca el tablero con el dibujo del barco, al cual se le va a hacer el lanzamiento y este debe estar a una altura aproximada de un metro del piso.
Desarrollo: Al señal del profesor los primeros de cada equipo saldrán caminando hasta el círculo tomarán una pelotita y deben lanzarla por encima del hombro y desde atrás, tratando de derribar el barco.
Reglas:
El lanzamiento debe ser correcto.
Gana el equipo que más veces logre darle al dibujo colocado en el tablero.
3. Nombre del juego: Lanzamiento de anillas.
Objetivo: Desarrollar los lanzamientos al blanco.
Medios: Anillas de plástico o cartón, pivotes, silbato.
Forma de organización: Dos equipos se sitúan detrás de una línea (la distancia es flexible dependiendo de las posibilidades de los niños).
Desarrollo: Cada niño tiene su anilla, al silbato del profesor irán pasando en dependencia del orden en que se encuentren y lanzarán sus anillas.
Regla: Ganará el equipo que más anillas haya logrado introducir en los pivotes correspondientes. Todos los niños y niñas deben realizar el lanzamiento de su anilla aunque no logren introducirla en el pivote.
Variantes: Se admiten tipos de variaciones (con la mano no- dominante, aumentando la distancia, etc.)
4. Nombre: Pelota al aire.
Objetivos: Mejorar la coordinación en lanzamientos y atrapes.
Medios: Pelotas pequeñas o medianas.
Forma de organización: Se forman equipos y cada uno se subdivide en dos hileras colocándose una frente a la otra, separadas entre sí por cinco metros y detrás de una línea. El primer niño de cada equipo sostiene una pelota en la mano.
Desarrollo: A la señal del maestro, el primer niño de cada equipo se desplazará al frente lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta, entregará la pelota al primer niño y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la misma acción. Gana el equipo que mejor realiza la actividad.
Reglas:
Si se cae la pelota debe recogerse y continuar el ejercicio desde el mismo lugar donde se cayó.
Los niños deben permanecer detrás de la línea hasta que les entreguen la pelota.
Variantes: Se pueden introducir palmadas u otras acciones antes de recibir la pelota. Se puede realizar utilizando el lanzamiento y atrape de rebote contra el piso.
5. Nombre: Lanzamiento de campeones.
Objetivo: Ejercitar la habilidad de lanzar con precisión.
Medios: Pelotas medianas o pequeñas, bolos o sustitutos.
Forma de organización: Se forman equipos en hileras, situados detrás de una línea denominada de lanzamiento. Frente a cada hilera y a una distancia determinada por el profesor se sitúan tres bolos en forma de triángulo, cada uno dentro de un pequeño círculo. Un niño se ubica detrás de los bolos. El primer alumno de cada equipo tendrá una pelota en sus manos.
Desarrollo: A la señal del maestro, los niños que tienen las pelotas, la lanzan en dirección a los bolos. El alumno que lanza es el encargado de organizar los mismos y se colocará detrás de estos. El niño que se encontraba detrás, recoge la pelota, sale corriendo o caminando y se la entrega al primer alumno de la hilera, incorporándose al final de la misma. Cada bolo derribado vale un punto.
Regla: Ganará el equipo que más puntos acumule.