Menciona 5 construcciones griegas diferentes de los templos y describe sus caracteristicas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Templo de Zeus en Olimpia.
En el bosque sagrado de Olimpia se erigía, en honor de Zeus, el más hermoso de los templos del Peloponeso. Era un edificio de tamaño colosal (27 x 64 metros), construido por arquitectos de la generación anterior a la que levantó en Atenas el Partenón
Pocos años después de su construcción albergó una de las estatuas de culto más admiradas de la antigüedad, ejecutada por Fidias en honor al rey de los olímpicos, en oro y marfil. Fue una de las siete maravillas de la antigüedad.
Lamentablemente nada queda de todo aquello. El templo está en ruinas, pero en el Museo de Olimpia sí se han conservado valiosas piezas de sus frontones. Y se puede visitar el “taller de Fidias”. No es poco.
Templo de la Concordia
Con permiso del templo de Hefestión, en Atenas, puede decirse que el de la Concordia de Agrigento es el templo griego que mejor ha capeado los avatares del tiempo. Más allá de la decoración, está notablemente intacto, gracias a su uso ininterrumpido como iglesia cristiana entre los siglos VI y XVIII.
Construido en en el siglo V aC, poco antes de que los cartagineses destruyeran la ciudad, es un ejemplo modélico de la sobriedad y el equilibrio arquitectura dórica. Una curiosidad: su fachada principal es la que inspira el logotipo de la UNESCO.
El Partenón, rey de los templos griegos, y el resto de la Acrópolis
El más bello y monumental de los edificios de Atenas ha llegado a nosotros en un estado de conservación que puede calificarse de excepcional. Dórico y octástilo, la impresión de elasticidad que producen sus líneas es el resultado de la curvatura de muchos elementos teóricamente rectilíneos. No sólo las columnas: el estilóbato es más alto por el centro; las columnas de las esquinas son más voluminosas y todas las del peristilo se inclinan hacia atrás; las superficies verticales caen ligeramente hacia el interior y el entablamento hace lo contrario. Si te interesa, en este artículo lo explicamos al detalle.
En la misma Acrópolis hay otros dos templos magníficos: el Erecteion y el diminuto y precioso de Atenea Niké. El Hefestión, fuera del recinto sagrado, también debería visitarse por su excepcional estado de conservación.
Templo de Segesta
En Segesta, a pocos kilómetros de Palermo, se encuentra uno de los templos mejor conservados del Mediterráneo, y no porque fuera usado como iglesia, que es lo habitual, sino porque nunca se terminó y se construyó aislado de poblaciones locales, lo que evitó el uso de sus materiales.
La construcción se debió abandonar súbitamente, porque ni siquiera las columnas llegaron a ser estriadas. Nunca tuvo techo. Puede decirse, no sin emoción, que el templo de Démeter en Segesta lleva más de dos mil años en el mismo estado en que puede verse hoy.
Templo de Poseidón
Quizá sea, en la actualidad, el más escénico de todos los templos griegos. Y puede que también lo fuera en el lejano siglo V aC, cuando Pericles, en plena edad de oro del imperio ateniense, ordenó su construcción sobre las ruinas de un templo más antiguo.
Se erige sobre un promontorio a 60 metros sobre el mar, en un lugar estratégico por el que habían de pasar todos los barcos que se dirigían a Atenas, un lugar mítico en el que según la leyenda se había suicidado Egeo, dando nombre al mar.