menciona 5 características beneficiosas del reino vegetal para el ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1.-por el polen de las plantas
2.-por el clima
3.-por la variedad de plantas
4.-
5.-
Respuesta:
menciona 5 características beneficiosas del reino vegetal para el ambiente
Explicación:
Características del reino vegetal (plantae):
Término
El nombre de este reino, “plantae”, proviene del término en latín para “brote” o “retoño”, así como de la parte de los pies que está en contacto con el suelo. De allí que las consideraciones iniciales respecto a las plantas tomen en consideración el hecho de que nacen en el suelo.
Diferenciación celular
reino plantae
Las células vegetales almacenar clorofila para llevar a cabo la fotosíntesis.
Los seres vivos del reino plantae son pluricelulares, y sus células se caracterizan por presentar una pared celular constituida por celulosa, un polisacárido orgánico semejante a ciertos azúcares del cuerpo de los animales. Además, las células vegetales poseen cloroplastos, organelos en los cuales almacenan la clorofila indispensable para llevar a cabo la fotosíntesis y que les confiere su característico color verde.
Alimentación
planta carnívora
Las plantas carnívoras poseen organelos para atraer y capturar insectos.
Las plantas son seres autótrofos, es decir, que generan su propio alimento. Esto lo llevan a cabo mediante la síntesis de la luz solar (fotosíntesis) y el aprovechamiento de recursos inorgánicos cercanos, como el agua, las sales, minerales y otros elementos que absorben a través de sus raíces.
Existen, sin embargo, otras formas de plantas capaces de alimentarse de otros seres vivos, como es el caso de las plantas “carnívoras”, que poseen organelos para atraer y capturar insectos, y luego digerirlos para aprovechar sus nutrientes.
Las plantas son capaces también de respirar, tal y como los seres animales, para mantenerse vivas durante la noche, cuando no hay luz solar que sintetizar.
Inmovilidad
Reino plantae - girasoles
El fototropismo es un movimiento lento vinculado al crecimientos de ciertas plantas.
Los integrantes del reino plantae carecen de la capacidad de locomoción a voluntad, es decir, no pueden moverse cuando así lo deseen, y suelen estar fijos en un sustrato (como la tierra). Las algas, por ejemplo, flotan en el agua de mares y ríos, desplazándose con la corriente, pero son incapaces de decidir hacia dónde van.
Algunas plantas poseen capacidad de fototropismo, que es un movimiento estructural vinculado a su modo de crecer, para propiciarse un mayor encuentro con la luz solar o para evitar fuentes de malestar cercanas. No obstante, este movimiento es tremendamente lento e imperceptible.
Fotosíntesis
El proceso en el que las plantas sintetizan su energía química a partir de la luz del sol, la fotosíntesis, involucra la clorofila almacenada en las ramas y hojas de las mismas, junto con agua y dióxido de carbono (CO2), para obtener ATP (Adenosín Trifosfato, un modo de almacenamiento de energía) y liberar oxígeno.
La fórmula general de este proceso es: H2O → 2H+ + 2e– + ½ O2
Existe una variante de la fotosíntesis que no involucra oxígeno, sino otras sustancias como el azufre, característica de ciertas bacterias que aprovechan el sulfuro de hidrógeno en lugar del agua: H2S → 2H+ + 2e– + S
Reproducción
polinización - reino plantae
La polinización se da cuando un insecto lleva el polen de una planta y flor a otras.
A diferencia de los animales, los seres vegetales se reproducen de dos modos distintos: sexual y asexual.
La reproducción sexual o polinización. Ocurre cuando la acción del viento o de insectos errantes llevan el polen de una flor de una planta, a los pistilos de otra, permitiendo así el intercambio de material genético. Las flores así fecundadas se tornan luego en fruto, que madura y cae, siendo transportado por efectos mecánicos o por acción de otros animales hasta otros lugares en donde la semilla tocará la tierra y germinará, produciendo una planta nueva.
La reproducción asexual o rizomática. No involucra las flores, sino otras partes de la planta como raíces, estolones o rizomas, cuyo crecimiento ocasiona la gestación de un individuo idéntico genéticamente al anterior, pero joven.
Origen evolutivo
Los primeros seres vivos del reino plantae se originaron en la Tierra en el mezoproterozoico, hace 1500 millones de años, y es probable que fueran algún tipo de alga. Su origen se ha identificado en la simbiogénesis (una simbiosis tan estrecha que da origen evolutivo a un ser vivo distinto) entre una cianobacteria y un protozoario biflagelado: el primero pasaría a formar parte del cuerpo del segundo y así nacerían los cloroplastos.