Menciona 4 aspectos con los cuales sea DIRECTAMENTE PROPORCIONAL el crecimiento de una empresa. Explicarlos con ejemplos
- Menciona 4 aspectos con los cuales sea INVERSAMENTE PROPORCIONAL el crecimiento de una empresa. Explicarlos con ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La gestión del conocimiento
Aunque pueda parecer un trabalenguas, para crecer lo primero es conocer qué es lo que se conoce. Hemos de analizar y dar valor a las experiencias pasadas de nuestro negocio y hemos de determinar qué es lo que la hace especial, incluso única. En definitiva, hay que saber qué es lo que hacemos bien y por qué, lo cual suele requerir un análisis de la competencia que nos sirva como punto de referencia.
A continuación, hay que preguntarse por la replicabilidad de nuestro conocimiento. Valoraremos si podemos hacer lo mismo en otros lugares, en otros sectores, para otros públicos, etcétera. Normalmente, ello requerirá adaptaciones y hemos de estudiar la manera de hacerlas factibles.
Finalmente, tenemos que averiguar cuál es el conocimiento que no poseemos, pero que podemos alcanzar. En esta fase conviene, sin renunciar a un punto de necesaria ambición, ser muy realistas. Si nuestros planes parten de presupuestos muy complicados de cumplir es altamente probable que la aventura del crecimiento se convierta en una pesadilla.
2) Presentaciones a terceros
Crecer implica convencer. Hay que explicar el proyecto a potenciales socios, a proveedores de financiación ajena, al proveedor que necesitamos que apueste por nosotros para prestarnos un servicio clave especializado, a los nuevos clientes y a los antiguos, al personal, etcétera.
Y lo que está claro es que cada interlocutor tiene su propio lenguaje. Unos necesitan extensos informes escritos, otros cortas presentaciones de tú a tú. Hay que estar preparados para transmitir el proyecto en distintos formatos. La anticipación es clave. Si tenemos estudiados distintos tipos de comunicación, nos será más sencillo adaptarnos a los requerimientos de la otra parte.
3) Inversiones y financiación
Las inversiones propician dos ventajas decisivas para el crecimiento empresarial: el incremento de capacidad y la incorporación de tecnologías más actuales. Además, propicia un mejor equipamiento de los recursos humanos, lo que redunda en mayor productividad laboral.
No obstante, las inversiones no son gratis, hay que financiarlas. Hay que estudiar muy bien la oportunidad de decantarse por unas u otras alternativas, valorar los riesgos y expectativas, analizar su impacto organizativo en los procesos y realizar un análisis detallado de las posibilidades de financiación, su coste y condiciones de accesibilidad.
Además, las propias alternativas de financiación tienen también sus riesgos, como los relacionados con la evolución del entorno y, en particular, los tipos de cambio (cuando se recurre a financiación en moneda extranjera) y los tipos de interés. Y, por otro lado, hay que estudiar el grado de apalancamiento financiero conveniente para afrontar los proyectos.
4) Gestión de la tesorería
Dentro del ámbito financiero, mención aparte merece la tesorería. De hecho, no es raro ver vicios en su gestión que limitan la capacidad de crecimiento de negocios con buenos fundamentos. Algunos mantienen una excesiva liquidez. En otros, acaba siendo el patrimonio personal de los socios el que solventa crisis de flujo de caja originadas por falta de previsión.
A medida que la empresa crece, se hace cada vez más necesario contar con profesionales y soluciones tecnológicas adecuadas para controlar la caja de la empresa, gestionar las operaciones bancarias, así como los pagos y cobros que dependen del negocio. En definitiva, hay que confeccionar los presupuestos y velar por su cumplimiento y ordenada ejecución.
5) Los procesos