menciona 3 programas radiales y 5 estaciones radiales
por favor si sabes respondes si no no y que esta bien la respuesta
otra pregunta
menciona 4 estaciones de radio
Respuestas a la pregunta
Respuesta:PRÓLOGO
Desde su aparecimiento, hace varios años, en la Colección
“ Intiyán” de CIESPAL para la cual fue escrito, este libro
como su autor lo figuraba, se constituyó en un manual técnico
en el que el lector encontraría los recursos instrumentales
necesarios para redactar y producir buenos trabajos de radio.
El propósito de Mario Kaplún no era “ enseñar a hacer todo
tipo ni cualquier tipo de programas radiales” , sino abrir el
camino a quienes quieren asumir y desarrollar la actividad
radiofónica como un servicio y un compromiso con los pueblos
latinoamericanos.
En el prólogo de la primera edición, el periodista Alberto
Maldonado consignó un punto de vista entonces generalizado,
y hoy constantemente ratificado por los analistas de los procesos comunicacionales, respecto de la radiodifusión. Así es
como, al anotar que el alcance de ésta es “ prácticamente
ilimitado” , señala que: ‘ ‘la proliferación de grandes y pequeñas estaciones de transmisión; la producción en serie del
transistor a precios accesibles por grandes sectores de la
población, otorgan a la radiodifusión una ventaja indiscutible sobre los restantes medios de comunicación social, en lo
referente a posibilidades de llegar con mensajes a mayor
número de receptores y oyentes” .
Si la radio, mirando dentro del mismo marco, “ está al
alcance de todos, alfabetos y analfabetos, pobres y ricos,
poblaciones urbanas y campesinas” , de oyentes sedentarios y
de personas que por diferentes razones se desplazan de uno a
otro lugar, a toda hora del día y la noche, fácil es admitir el
alcance de su influencia y sus perspectivas de ampliación en
“ aquellos conglomerados sociales que no tienen acceso a otros
medios de comunicación” , y aun de aquellos que teniéndolo a
los otros recursos audiovisuales, -como la televisión y el
internet- consideran convencidamente a la radio como la
acompañante preferida para entretenerse con sus programas
favoritos o misceláneos, o informarse de lo que ocurre en el
mundo externo y en su propio ámbito.
Estas, entre otras percepciones de un comunicador tan
autorizado como Mario Kaplún, revelan en todos y cada uno
de los capítulos de este libro, la presencia del maestro que
punto a punto transmite a sus alumnos el summum de sus
conocimientos y de su valiosa experiencia, pero además la
convicción de servicio y pulcritud que cada uno debe tener
para desempeñar sus labores profesional, ética y responsablemente, en particular cuando difunde información y opiniones
a través del micrófono.
Kaplún concibe a la programación radial -y así lo sustenta
en este libro- con una presencia dinámica de lo educativo y lo
cultural... que sepa ir más allá de los espacios etiquetados y
categorizados. Postula programas educativos y culturales que
no estén reñidos con el entretenimiento y programas de entretenimiento que no sean ajenos a la educación y la cultura bien
entendidas. Puntualiza en que “ el desafío -arduo y urgente
desafío- que enfrentan los comunicadores radiofónicos de
América Latina, es el de realizar programas que tengan un
contenido y un objetivo auténticamente educativos, y que a su
vez sean capaces de captar el interés de las grandes audiencias
populares y responder a sus necesidades” .
Explicación: