Biología, pregunta formulada por evelinfloresmamani99, hace 1 año

menciona 3 moléculas inorgánicas y sus funciones
ayuda ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ariadnaceballoskor
2

Respuesta:

Monóxido de Carbono (CO). A pesar de consistir en apenas un átomo de carbono y otro de oxígeno, se trata de una molécula inorgánica y un contaminante ambiental sumamente tóxico, es decir, de presencia incompatible con la mayoría de los seres vivos conocidos.

El agua (H2O). Si bien es esencial para la vida y quizá de las moléculas más conocidas y abundantes, el agua es inorgánica. Es capaz de contener seres vivos en su interior, como los peces, y está en el interior de los seres vivos, pero no está viva propiamente.

Amoníaco (NH3). Gas incoloro de olor repulsivo, cuya presencia en los organismos vivos es tóxico y letal, a pesar de que es un subproducto de muchos procesos biológicos. Por eso es excretado de sus cuerpos, en la orina, por ejemplo.

Cloruro de sodio (NaCl). La molécula de la sal común, soluble en agua y presente en los organismos vivos, que lo ingieren a través de su dieta y desechan el exceso mediante diversos procesos metabólicos.

Óxido de calcio (CaO). Conocida como cal o cal viva, proviene de rocas calizas y ha sido largamente empleado en la historia en labores de construcción o en la fabricación del fuego griego.

Ozono (O3). Sustancia largamente presente en la parte elevada de la atmósfera (la capa de ozono) cuyas condiciones especiales que le permiten existir, pues normalmente sus vínculos decaen y recuperan la forma diatómica (O2). Se emplea para purificación de aguas, pero en grandes cantidades puede resultar irritante y ligeramente tóxico.

Óxido férrico (Fe2O3). Óxido del hierro común, metal largamente empleado en diversas industrias humanas, es de color rojizo y no es un buen conductor de la electricidad. Es estable al calor y se disuelve fácilmente en los ácidos, dando lugar a otros compuestos.

Helio (He). Gas noble, junto al argón, neón, xenón y kriptón, de bajísima o nula reactividad química, que existe en su fórmula monoatómica.

Dióxido de carbono (CO2). Molécula resultante de la respiración, que lo expulsa, pero necesaria para la fotosíntesis vegetal, que lo toma del aire. Es una sustancia vital para la vida, pero incapaz de construir moléculas orgánicas, a pesar de contar con un átomo de carbono.

Hidróxido de sodio (NaOH). Cristales blancos sin olor, conocidos como soda cáustica, son una base fuerte, es decir, una sustancia altamente desecante, que reacciona exotérmicamente (generando calor) cuando se la disuelve en agua. En contacto con sustancias orgánicas genera daño por corrosión.

Otras preguntas